Anuncian el desembolso de $115 millones a pequeños y medianos comerciantes
La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que el Departamento de Hacienda desembolsó sobre $115 millones en pagos de estímulo a pequeños y medianos comerciantes impactados por la pandemia del COVID-19.
“Justo en medio de la Semana de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), estamos informando que luego de habilitar el enlace el pasado viernes a través del Sistema Unificado del Rentas Internas (SURI), ya se han depositado $115,803,000 a un total de 22,803 pequeñas y medianas empresas del país que se afectaron tras el cierre del gobierno y del sector privado, para controlar el contagio del coronavirus. Del total de negocios beneficiados hasta el momento, 21,730 fueron empresas medianas que emplean entre 50 y 500 personas y recibieron un estímulo de $10,000. Otros 1,073 negocios, con entre dos y 49 empleados, recibieron pagos de $5,000”, dijo Vázquez Garced.
Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que “este proceso de distribución de ayudas encomendado por la gobernadora es uno continuo que debe extenderse hasta el mes de diciembre. Desde que comenzamos el desembolso de ayudas en abril, se han pagado cerca de $1,400 millones de los estímulos de $1,200 de la Ley CARES y cerca de $230 millones entre las ayudas a cuentapropistas de $500 y $1,000 que continúan depositándose. Hacienda también se ha mantenido pagando reintegros y otros incentivos”.
Las pequeñas y medianas empresas que se pueden beneficiar de la ayuda incluyen a las entidades sin fines de lucro que proveen servicios directos a la ciudadanía y que cumplen con los requisitos de cantidad de empleados. El programa de ayuda económica aplica a todo tipo de negocio, tanto individual como a través de una entidad jurídica como sociedad, compañía de responsabilidad limitada o corporación.
Para solicitar el pago de la ayuda, los comerciantes deberán acceder al enlace que se habilitó en sus cuentas de SURI. Estos deberán certificar que el monto de la ayuda será utilizado para compensar las pérdidas económicas debido a la interrupción de las operaciones por la emergencia del COVID-19 y/o para gastos necesarios permitidos relacionados, según se establece en las Guías del Programa de Ayuda a PYMEs.
Todos los comerciantes que soliciten la ayuda económica deberán someter una copia del Formulario 941-PR, Planilla para la Declaración Federal Trimestral del Patrono, del trimestre terminado el 31 de marzo de 2020, junto con la evidencia de radicación al Servicio de Rentas Internas Federal (“IRS” por sus siglas en inglés).
Parés Alicea agregó que en los casos de las PYMEs que no hayan sometido la Planilla Trimestral para el trimestre terminado el 31 de marzo de 2020, el Departamento utilizará la información provista en la Planilla Trimestral del trimestre terminado el 31 de diciembre de 2019, para determinar su elegibilidad para las ayudas, basado en la cantidad de empleados informada en dicha planilla. Los comerciantes también deberán proveer su información de cuenta bancaria para recibir el pago vía depósito directo.
La Ayuda a PYMEs será otorgada a base de primero en tiempo, primero en derecho y estará disponible hasta que se agoten los fondos destinados para estos incentivos bajo el Plan Estratégico.
Para conocer más detalles, las guías están disponibles en el siguiente enlace: http://www.aafaf.pr.gov/assets/guide-crf-small-medium-sized-bus-grants-prog.pdf. También puede acceder a la Carta Circular 20-26 en la página del Departamento, www.hacienda.pr.gov