P.R. recibe aprobación para programa de expansión de banda ancha de $334 millones
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, a través de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), aprobó una propuesta de $334 millones de Puerto Rico para lanzar un programa de expansión de banda ancha. Este programa beneficiará a consumidores de bajos ingresos y proveedores de servicios en la isla, como parte de la iniciativa “Internet para Todos” de la administración Biden-Harris.
El gobernador Pedro Pierluisi expresó que estos fondos ayudarán a garantizar que Puerto Rico tenga la infraestructura de banda ancha necesaria y que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet y asistencia tecnológica. El programa de Equidad, Acceso y Despliegue de Banda Ancha (BEAD) cubrirá aspectos como el lanzamiento del Programa de Dispositivos Asequibles y Asociaciones, proyectos de infraestructura y proyectos de equidad y acceso.
La directora ejecutiva del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, Michelle Cabiya, confirmó que la financiación cubrirá varios aspectos de la iniciativa de la isla. Se espera que los efectos económicos de estos fondos comiencen a sentirse entre seis meses a un año.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, destacó la importancia de una conexión a Internet confiable para acceder a empleos, atención médica y educación. El subsecretario de Comercio Don Graves afirmó que esta iniciativa ayudará a asegurar el futuro económico de Estados Unidos, creando miles de nuevos empleos y conectando a innumerables comunidades.
Una vez se cumplan los objetivos de despliegue, cualquier fondo restante podrá usarse para la adopción de Internet de alta velocidad, capacitación y desarrollo de la fuerza laboral.
Fuente: NIMB