Asociación de Alcaldes pide posponer inicio de clases presenciales
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y a su vez alcalde del municipio de Villalba, el Hon. Luis Javier Hernández Ortíz, se une al llamado del presidente de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla Sánchez y de la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo para exigirle al gobernador, Pedro Pierluisi a que posponga el comienzo de las clases presenciales.
Esto se hace para garantizar que los maestros y estudiantes tengan la seguridad de contar con los requisitos pertinentes establecidos en guías especiales que servirán para evitar contagios de Covid 19 dentro de los planteles escolares.
“El gobierno debe escuchar las preocupaciones de los maestros con mucha seriedad antes de poner alguna fecha de comienzo de clases, los alcaldes asociados entendemos que una medida que no debe faltar es el proceso de vacunación antes de comenzar las clases y es por esto, que queremos ser facilitadores en el proceso de la vacunación de los maestros y personal docente”, dijo el alcalde de Villalba.
Del mismo modo, recalcó que los municipios pueden encargarse con más eficiencia de los renglones de mantenimiento, mejoras, desinfección, transportación, seguridad entre otros.
Entre las prioridades que los Alcaldes Asociados consideran pertinentes es la creación de protocolos por cada grupo de estudiantes tanto para la transportación, para estudiar en los salones de clase, para el tiempo del recreo, así como los horarios de almuerzo. La colaboración de los municipios en el rastreo escolar es vital, ya que esto se propone basarlo en el sistema de rastreo municipal que ya está implementado en todos los municipios de la Isla, la desinfección de los planteles, la vacunación, así como el mantenimiento y construcción de nuevos espacios de estudio para los estudiantes del Sur de Puerto Rico que fueron afectados por los terremotos el pasado año y que al día de hoy no cuentan con planteles disponibles para comenzar.
“Hay que atender con urgencia el tema de la infraestructura de las escuelas, en especial las que ubican en los municipios más afectados por los terremotos, no podemos seguir teniendo a los estudiantes y maestros con la incertidumbre de que sucederá con ellos ”, enfatizó el alcalde de Villalba.
En la Asociación de Alcaldes, reconocemos que nos encontramos en nuevos tiempos llenos de grandes retos. Por ello nos toca como entidad, procurar la unión de voluntades en beneficio de nuestros municipios y de su gente. Somos una gran familia y desde los municipios transformaremos el País.