Asociación de hospitales desmiente caos en hospitales ante repunte COVID
La Asociación de Hospitales rechazó hoy que exista un caos en los servicios a pacientes de COVID ante el repunte de casos atendidos en esas facilidades y que se están desconectando pacientes intubados para conectar a otros como denunciaron sindicatos de enfermeros.
Jaime Pla, presidente ejecutivo de la Asociación de hospitales, catalogó como falsas las declaraciones de José Albeiro Rodríguez, presidente de la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud, (ULEES) que dijo al Foro de Puerto Rico que ya ocurrió un caso de un médico que fue desconectado de un respirador.
“Tenemos un exceso de 800 ventiladores en Puerto Rico, tenemos todavía decenas de camas de incentivo disponibles y no tenemos un problema de escasez con estos espacios y estos equipos”, dijo Pla. Al día de hoy hay 556 hospitalizados por el virus en la Isla.
El ejecutivo también desmintió denuncias de Ariel Echevarría, líder de la unión de enfermeros que dijo hoy en una entrevista por separado que hay trabajadores de la salud que están siendo obligados a trabajar enfermos y a tratar pacientes de COVID y a enfermos no contagiados con esta condición en el mismo turno.
“Los enfermeros y enfermeras que tratan pacientes con COVID se visten como si fueran astronautas y si fueran a atender otro paciente se quitarían esa ropa y se pondrían otra, pero eso no es lo usual porque los hospitales están divididos y organizados por piso y departamentos”, dijo Pla.
El presidente de la organización de facilidades de salud en la isla confirmó a tono con la denuncia de los sindicatos que los profesionales están agotados debido al intenso trabajo que llevan a cabo.