Aumenta incertidumbre sobre contrato de LUMA
El contrato de LUMA Energy para hacerse cargo de la operación de energía eléctrica en el país, ha sido objeto del escrutinio público, pero la falta de datos a la ciudadania ha generado incertidumbre y preocupación sobre cual será el futuro de dicho servicio en Puerto Rico, según se planteó en el Podcast de Aníbal.
“A una semana, en vez de tener menos dudas, tenemos más… Cuando nos vinimos a enterar de lo que decía el contrato de LUMA, ya estaba firmado”, dijo Aníbal Acevedo Vilá.
Actualmente, se han reportado miles de clientes sin servicio de energía eléctrica por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero el sindicato ha asegurado que se debe falta de acceso a equipos, mientras, la gerencia dice lo contrario al señalar que se debe a ausentismo.
Posteriormente, se informó que LUMA solicitó un relevo de responsabilidad, la cual aplicaría en caso de que un cliente residencial o empresa llegue a experimentar pérdidas por un acto de negligencia. Bajo el contrato actual de los clientes con la AEE, el ente público se responsabiliza por situaciones ocasionadas por negligencia. Sin embargo, han destacado que el relevo de responsabilidad es una práctica común en la industria estadounidense.
La Cámara de Representantes busca irse por encima del veto del gobernador, bajo la Resolución 88, la cual retrasaría el contrato hasta enero del 2022 con LUMA.
No obstante, Acevedo Vilá destacó que la postura del gobernador en cuanto al contrato de LUMA ha sido una “desafiante”, por lo que habría resistencia de oponerse al contrato de LUMA por parte de la Rama Ejecutiva.
El Podcast de Aníbal, es transmitido por El Foro de Puerto Rico y las redes sociales del analista político todas las semanas, de lunes a viernes, a las 8:00 de la mañana.