Aumentan los casos pediátricos de 0 a 9 años por COVID-19
Por primera vez en la pandemia en Puerto Rico están aumentando de manera preocupante los casos pediátricos de 0 a 9 anos y se han convertido en el grupo poblacional de mayor crecimiento de contagios, confirmó el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico.
El Doctor Víctor Ramos afirmó que los menores se están contagiando al participar en actividades de naturaleza mixta y advirtió que la responsabilidad de evitar los contagios cae en los padres.
“Esto está aumentando por supuesto las hospitalizaciones y estamos preocupados”, agregó el líder de los galenos del país.
Ramos no descartó que puedan a comenzar a darse casos de contagio en las escuelas del país que comenzaron clases presenciales hace tres semanas, pero argumentó que los casos reportados hasta el momento son de transmisión comunitaria fuera de las escuelas.
La Presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez dijo la semana pasada al Foro de Puerto Rico que las clases presenciales se deberían pausar luego de verificarse que en 54 municipios de la Isla el nivel de positividad es inaceptable.
“Nosotros estamos de acuerdo que las clases continúen con un tres por ciento de distanciamiento físico pero hemos insistido en que al momento de almorzar los estudiantes guarden seis pies de distancia porque se van a quitar la mascarilla para comer”, dijo el también integrante de la Coalición Científica que asesora al gobierno.
La declaración de Ramos es contraria a la opinión del infectólogo, Miguel Colón quien manifestó a la Revista de Medicina y Salud Pública que fue un error iniciar las clases presenciales generalizadas.
“Los casos que estamos teniendo tienen que ver con actividades que los padres y las madres están teniendo en centros comerciales, grupos familiares o actividades de recreación”, señaló Colón
El especialista advirtió que han comenzado a verse casos de carácter grave en menores de tres meses de edad, pero aclaró que en la mayoría de las hiospitalizaciones se presenta un cuadro de deshidratación.