Aumento de 8.5 % en peajes golpeará a los más pobres
La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, Estrella Martínez Soto, reaccionó al propuesto aumento en las tarifas de los peajes, argumentando que los encargados de las finanzas en el gobierno central buscan aplicarle la carga de las deudas del gobierno a los sectores más pobres de la población.
La legisladora, que representa a Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel señaló que el plan fiscal vigente contiene un aumento de 8.5% anual desde julio de el año 2021 hasta junio de 2024. Luego de eso, el aumento sería de 3.1% anual.
“El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), señor Omar Marrero, señaló a la prensa que cualquier aumento debe tomar en cuenta la incertidumbre económica actual y que no van a apoyar dichos aumentos durante la pandemia. De manera que el aumento viene tan pronto se vaya el Covid-19”, aseguró Martínez Soto.
“Es insólito que la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ofrezca a la prensa el argumento que las tarifas de los peajes en las autopistas no se aumentan desde 2005. ¿Hay algún nuevo servicio que justifique dicho aumento?”, cuestionó la legisladora.
Martínez cuestionó además porqué la empresa que administra los peajes en la Isla removió los letreros que indicaban el costo de pasar por cada peaje. “Nadie sabe a ciencia cierta cuánto nos están cobrando en cada estación. Tampoco de cuánto es el incremento que están planificado”.
Informes de prensa señalan que la Junta de Control Fiscal (JCF) alegadamente certificaría este próximo miércoles, 28 de mayo un nuevo plan fiscal para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que daría paso a la privatización de los peajes de las autopistas de Puerto Rico y el aumento en la tarifa, para alegadamente pagar parte de la deuda pública de la agencia, estimada en $6,000 millones.