Aumento del 5% en actividad minorista
Los principales centros comerciales de Puerto Rico vieron un aumento del 5% en la actividad minorista el año pasado en comparación con el año anterior. Los ejecutivos creen que esta tendencia seguirá mientras se adaptan a las cambiantes necesidades del consumidor.
Durante una mesa redonda con medios locales, miembros de la Asociación Puertorriqueña de Centros Comerciales (ACCP) discutieron tendencias y planes para este año, como la mezcla de inquilinos y proyectos de construcción.
“El año pasado fue bueno, con una recuperación al nivel previo a la pandemia en términos de tráfico peatonal y ventas”, expresó Adolfo González, presidente de Empresas Caparra, la empresa matriz de San Patricio Plaza.
El centro comercial en Guaynabo tiene una tasa de ocupación del 90%. Según González, la demanda de inquilinos minoristas ha cambiado, ya que ahora hay menos inquilinos ancla que antes, y encontrar nuevos usos para los espacios grandes ya no es tan fácil.
Por ejemplo, los locales antes ocupados por grandes minoristas como Kmart, Bed Bath and Beyond, y Sears están siendo subdivididos en espacios más pequeños para nuevos inquilinos que no necesitan una gran área en términos de metros cuadrados.
“Hay demanda pero no del mismo inquilino. Debemos ser creativos en términos de cómo abordamos esa revolución en la industria”, dijo González. “En cuanto a restaurantes, desde comidas rápidas hasta de alta gama, todos vieron un aumento en las ventas por encima de la inflación, y eso ha sido muy positivo y es algo que continúa en este primer trimestre de 2024”.
San Patricio Plaza concluyó el año pasado el proyecto Liberty Square, que ahora ocupa el 15% del espacio total del centro comercial, atrayendo nuevos y antiguos minoristas y ofreciendo actividades más allá de las compras. Además, están instalando ocho nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos Tesla, sumando un total de 17, con 12 de ellas de alta velocidad.
González señaló que las expectativas para este año electoral son “reservadas” en términos de inversiones de inquilinos, pero esperan un año 2024 positivo. Los costos de construcción, el tiempo para los permisos y los gastos de seguridad son preocupaciones compartidas por los minoristas.
“El aumento en los costos de construcción es significativo, pero dentro de eso, como ocurre en otros sectores, el 25% de los costos son impuestos y otros gastos relacionados con el gobierno. Es algo que debe ser examinado de cerca porque, aunque todavía hay fondos federales que llegan y se utilizarán de manera positiva para la economía, debemos abordar nuestros costos de hacer negocios”, comentó.
“Los servicios de seguridad llevan un impuesto sobre las ventas y el uso del 11.5%, que creemos que debería abordarse y reducirse”, agregó.
De igual forma, se abordó la necesidad de espacios de oficinas, que guarda cierta relación con el comercio minorista, ya que hay una creciente preferencia por tener lugares de trabajo cercanos a tiendas y restaurantes.
Además, se destacó la demanda en el área metropolitana de San Juan de espacios para servicios profesionales, como consultorios médicos. Esta tendencia se debe en parte a la creciente demanda de instalaciones de bienestar.
Fuente: NIMB