Aumento dramático en incendios forestales, déficit de bomberos
Los incendios forestales en Puerto Rico han aumentado en un 40% respeto a los del año pasado en lo que parece ser una consecuencia del cambio climático y el número de bomberos no es suficiente para atenderlos, dijo el Sindicato de Bomberos de la Isla.
José Tirado presidente del sindicato formuló la declaración durante una entrevista con el Foro de Puerto Rico, al comentar los 3,700 incendios forestales que se han originado en la Isla en lo que va del ano y sostener que el cuerpo bomberil tiene 300 menos que los efectivos que debería tener.
Tirado dijo que los fuegos en bosques de la Isla son 1,200 incidentes más que los que ocurrieron el ano pasado y admitió que condiciones del clima e incidentes humanos están relacionados con este incremento.
“Además de las colillas que lanzan ciudadanos provocando los fuegos, hay muchos incendios que se generan espontáneamente y otros que tienen que ver con el calor, con la aglomeración de cristal que hay en algunos lugares, hay botellas y otros embaces que revientan por el calor”, dijo.
Tirado dijo que el cuerpo de bomberos debería tener 1,700 efectivos para atender con regularidad la demanda de servicios y tiene apenas 1,350 si se incluye a los nuevos miembros reclutados mediante academias.
El líder de los trabajadores de seguridad dijo que todavía los bomberos tienen un salario bajo a pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal autorizó un alza en los sueldos de 125 dólares al mes. “Por fin también autorizaron una nueva academia para reclutar más personal pero se han quedado cortos”. concluyó.