Aumento recurrente a los maestros está garantizado dice Omar Marrero
El aumento salarial de mil dólares mensuales a los maestros está garantizado como un proyecto recurrente que no terminará en septiembre del 2024, aunque se nutre de fondos federales que expiran en esa fecha aseguró hoy el Secretario de Estado de Puerto Rico.
Omar Marrero, principal ejecutivo financiero del gobierno de la Isla y representante del gobierno en la Junta de Supervisión Fiscal dijo que el organismo aprobó el aumento que supera los 470 dólares iniciales de aumento aprobados por ellos, luego de verificar que el gobierno federal endosa el ajuste.
Marrero dijo que el Departamento de Educación Federal vio con buenos ojos el aumento aunque solo hay fondos disponibles hasta septiembre del 2024 porque la economía en el Islam y Estados Unidos tiene un pronóstico de recuperación que superan lo estimado para el año fiscal anterior.
El funcionario dijo que un análisis del nuevo año confirma un mayor nivel de recuperación y crecimiento que suplirá los 340 millones de dólares necesarios para que el alza sea recurrente.
Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes Jesús Santa coincidió con el ejecutivo en que el aumento es sostenible y dijo que la cantidad necesaria para el desembolso se puede lograr.
Santa recordó al Foro de Puerto Rico que siempre ha afirmado que el diseño del presupuesto de la Isla en que se separan unos 2 billones de dólares para el pago de la deuda provee para un sobrante que puede ser utilizado aumentando el salario de los empleados públicos.
Marrero además se mostró optimista en que el gobierno estatal logrará la aprobación federal de un aumento en los fondos federales disponibles de Medicare lo que permitirá un ahorro que provocará la liquidez necesaria para el aumento.