Aunque LUMA levante objeciones no tiene muchas opciones dicen expertos
La empresa LUMA Energy que ha adelantado no entregará de inmediato los documentos que le requiere la Cámara de Representantes tras una decisión adversa del Tribunal Supremo, no tiene muchas opciones de ahora en adelante, afirmaron hoy expertos consultados por el Foro de Puerto Rico.
Un vocero de la empresa dijo anoche que levantarán objeciones en el Tribunal Superior de San Juan a donde regresará el caso y que esperan que “se haga justicia”.
“Luma no tiene muchas más alternativas”, dijo el decano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Fernando Moreno que advirtió que la empresa puede enfrentar una orden de desacato.
Moreno se refirió a la decisión adversa a la privatizadora al declarar por segunda vez no ha lugar a un pedido de reconsideración de la empresa que opera el sistema de distribución y transmisión eléctrica de la Isla.
El experto dijo que la dilación de 15 días del Supremo no es una demostración de que la Corte no tenía interés en el tema sino evidencia la rotación que ocurrió en el proceso durante el periodo de verano en que algunos de los jueces tienen receso.
“Con las dos rondas de pedido de reconsideración ahora todos los jueces están en contra del pedido que además no es un asunto nuevo porque ya se ha visto antes en los tribunales aquí”, dijo Moreno.
En forma similar opinó el vicepresidente del Colegio de Abogados Manuel Quilichini que estimó que la empresa tendrá que entregar los documentos que se le requieren por la Legislatura de Puerto Rico.