Hospital Auxilio Mutuo San Pablo Triplica su Número de Pacientes y Anuncia Inversión Millonaria
A cuatro meses de la compraventa del antiguo HIMA San Pablo en Bayamón tras el cierre de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, la institución que apenas contaba con 50 pacientes admitidos, ahora, como hospital Auxilio Mutuo San Pablo, atiende a un promedio de 150 pacientes, y ha puesto en marcha un plan de inversiones de $40 millones para mejorar sus servicios y expandir sus capacidades.
Jorge Luis Matta Serrano, director ejecutivo de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, afirmó que estos resultados confirman que la compra del hospital, en medio de la bancarrota del conglomerado hospitalario HIMA San Pablo, “fue la decisión correcta”. El hospital fue adquirido por $18 millones, y para facilitar la transacción, Auxilio Mutuo emitió $35 millones en bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de Instalaciones Industriales, Médicas, Turísticas, Educativas y de Control Ambiental (Afica).
“Hemos invertido entre $7 millones y $8 millones en mejoras hasta ahora. Estimamos que, en dos años, habrá una inversión de $40 millones, entre una cosa y otra, para llevar la institución a donde queremos tenerla,” dijo Matta Serrano en una entrevista con el periódico El Nuevo Día.
Las inversiones se centran en remodelar habitaciones, mejorar el sistema de aire acondicionado y actualizar equipos especializados.
Carlos Iván Rodríguez, recién nombrado director ejecutivo del hospital, agregó que el número de empleados ha aumentado de 500 a cerca de 800 desde que Auxilio Mutuo asumió la gestión. La facultad médica del hospital ahora cuenta con unos 300 profesionales bajo la dirección del Dr. Manuel Díaz.
“Nosotros queremos llegar a sobrepasar los 1,000 empleados y pasar las 200 camas hábiles este año,” indicó Rodríguez.
Entre las mejoras planeadas, la institución está ampliando una unidad dedicada al tratamiento de accidentes cerebrovasculares, debido a la alta incidencia en Bayamón y áreas circundantes. Rodríguez señaló que en los últimos cuatro meses han tratado a más de 150 pacientes con síntomas de “strokes”.
Para ello, se remodelará el sexto piso del hospital, creando un espacio dedicado a estos pacientes y contratando neurólogos vasculares. También se contemplan acuerdos con las instalaciones de Auxilio Mutuo en Hato Rey, que cuentan con un centro de rehabilitación que podría servir a estos pacientes.
Auxilio Mutuo San Pablo también avanza en cerrar contratos con los principales planes médicos de la isla. Aunque inicialmente no tenían contrato con Triple-S, ahora están cerca de finalizar acuerdos con múltiples aseguradoras.
Fuente: El Nuevo Día
Foto: Noticel