Avanzan discusión de proyectos sobre el Presupuesto General y distribución equitativa del Fondo de Mejoras Municipales
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, atendió el martes, a través de una vista pública los Proyectos de la Cámara 427, 499 y 500.
“El presupuesto del 2021 llegó a la Comisión de Hacienda el 22 de junio. El último día de aprobación de medidas del cuatrienio era el 25 de junio. Es imposible evaluar un presupuesto de 10 mil millones de dólares en ocho días”, sentenció Santa Rodríguez.
Explicó que estas medidas, buscan implementar un mecanismo para gestionar una distribución equitativa y clara del Fondo de Mejoras Municipales (FMM), establecer que el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico presente su propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Gobierno del Estado Libre Asociado ante la Asamblea Legislativa, en o antes del 15 de abril de cada año y restablecer las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa de confeccionar y aprobar el Presupuesto General; diseñar el esquema de departamentos ejecutivos, así como revertir cualquier claudicación de su deber constitucional de velar por la sana administración del sistema democrático de gobierno.
La vista pública, celebrada en el Salón Severo Colberg Ramírez de la Cámara de Representantes, contó con la presencia del licenciado Juan C. Blanco Urrutia, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y los licenciados Jean Peña Payano y Edgardo Martínez, asesores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF). Por su parte, el Departamento de Hacienda hizo llegar un memorial explicativo como parte de un proceso de evaluación sobre las medidas en discusión.
De acuerdo con la presentación del licenciado Peña Payano, AFFAF estableció que el PC 427 pretende establecer un método para discutir los recursos que ingresen al FMM. “Consideramos que la distribución de estos recursos constituye un ejercicio de política pública y de que no prevemos impedimentos en el Plan Fiscal certificado para el Gobierno de Puerto Rico ni en la Ley PROMESA”, explicó el asesor a favor de la medida.
Por otro lado, el representante Juan José Santiago Nieves mencionó que es importante la aprobación del PC 427. “No hay mejor ejemplo de injusticia que la justicia tardía. Nosotros los legisladores somos ese filtro para conocer las necesidades reales de nuestros constituyentes y poder asignar un presupuesto. La necesidad no discrimina”, añadió de manera decisiva.
De igual manera, el representante Juan Oscar Morales dijo que “entiende que el PC 427 busca distribuir de manera equitativa la distribución de los Fondos de Mejoras Municipales”, dejando saber que favorece la medida.
En relación al PC 499, Peña Payano mencionó que las enmiendas del Proyecto, que afecta a la Ley de OGP, para obligar a esta entidad y al secretario de Hacienda a presentar los estimados de recaudos y gastos para el próximo año fiscal, AFFAF considera que entran en conflicto con la Sección 202 (b) de la Ley PROMESA.
De acuerdo con el representante Jesús Santa Rodríguez, la misión del PC 499 es que la Asamblea Legislativa pueda tener más tiempo para analizar y considerar el presupuesto general del País. “Este Proyecto garantiza la transparencia en la consideración y aprobación del presupuesto de Puerto Rico”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda.
Por su parte, el representante Antonio “Tony” Soto Torres, se mostró en contra del PC 499. “Nos pone en una posición complicada, de confrontación directa. Debemos, y es lo que el pueblo desea en estos momentos, buscar puntos de convergencia con la Junta”, explicó el representante del Partido Nuevo Progresista.
En ese sentido, el director ejecutivo de la OGP, Juan Blanco Urrutia añadió que establecer una fecha específica al Gobernador para la entrega del Presupuesto (a la Cámara) estará en contravención, según PROMESA. El licenciado Blanco, como parte de su ponencia, mencionó que el Proyecto de la Cámara 500 está sustentado en la necesidad de un proceso de evaluación más responsable, por parte de la Asamblea Legislativa.
El PC 500 busca vindicar y restablecer las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa de confeccionar y aprobar el Presupuesto General, diseñar el esquema de departamentos ejecutivos, así como revertir cualquier claudicación de su deber constitucional de velar por la sana administración del sistema democrático de gobierno y asegurar el bienestar de los puertorriqueños que tiene esta Rama Constitucional.
El Departamento de Hacienda, a través de un memorial explicativo mencionó que la participación e incumbencia de Hacienda con el PC 500 “se limita al apoyo y participación que se espera tengamos como parte de la confección del informe mensual de transferencia de fondos, en coordinación con la OGP y la AAFAF, y las políticas y procesos relacionados a la liquidez y el manejo de efectivo, así como otro deberes”, señaló la misiva firmada por el subsecretario de Hacienda, Ángel L. Pantoja Rodríguez.
A modo de conclusión de la vista convocada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el representante Jesús Santa mencionó parte de sus objetivos con la legislación presentada es “que nos vean (a la Asamblea Legislativa) como un lugar de consensos. Primero va el País”, concluyó el presidente de la comisión en su turno final.