Bajo nueva administración el zoológico de Mayagüez
El zoológico de Mayagüez, Juan A. Rivero, que lleva cerrado desde el Huracán María, estará bajo una nueva administración a partir del jueves, 15 de agosto de 2019.
Alex Muñiz, el actual administrador, dejó saber este pasado miércoles que el zoológico será administrado por Carlos Crespo. La razón por su renuncia aclaró Muñiz, que eran por razones personales.
El nuevo administrador, Carlos Crespo, era conocido en el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en el área de Aguadilla. El será el tercero en mando en solo tres meses. Antes de esto, Alex Vázquez, quien era también administrador, fue removido el 6 de mayo y trasladado a las oficinas de Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y sustituido por Muñiz.
Mientras estos cambios se ejecutan el zoológico sigue bajo investigación luego de que salieran a luz denuncias sobre sacrificio a animales y detalles de inspecciones físicas realizadas por personal del Departamento de Agricultura Federal (USDA). Los inspectores revelaron que el zoológico estaba en malas condiciones.
Otra investigación fue lanzada desde la oficina de la saliente Primera Dama Beatriz Rosselló con el fin de inspeccionar las condiciones de los animales en el zoológico.
Después surgió una controversia tras el traslado de la famosa elefante Mundi a un santuario en los Estados Unidos. La elefante Mundi era símbolo del zoológico y tema de oposición de varios mayagüezanos, incluyendo al alcalde, José Guillermo Rodríguez.
El municipio de Mayagüez reclamó a los tribunales un fideicomiso con el fin de detener el traslado de cualquier animal o bienes del zoológico. Esto fue en el 2016 junto a Ramón Orta, pasado secretario de Recreación y Deportes, pero este no prosperó.