Bancos de sangre en Puerto Rico no alcanzan los niveles de abastos prepandémicos
Los bancos de sangre del país no han podido recuperarse de los niveles regulares de abasto de sangre que tenían antes de que comenzara la pandemia de Covid-19. Según explicó la gerente del Banco de Sangre de Centro Médico, Ada Justiniano Soto, los suministros se vieron afectados por el toque de queda y las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, aunque en el presente la mayoría de las restricciones son inexistentes y considerando que los centros hospitalarios del país nunca cerraron en ese periodo, muchas personas dejaron de donar sangre y aún no han regresado a hacerlo.
“La situación de la pandemia impactó grandemente lo que son los inventarios y los suministros de sangre porque las personas no han acudido a los centros de colección o a las colecciones externas cuando visitamos los municipios y las instituciones. Se ha visto una merma de donantes y eso impacta grandemente los abastos de sangre” argumentó Justiniano Soto.
Por su parte, José Alsina, vicepresidente del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, afirmó que el mes de julio, igual que el de diciembre, suele ser más lento en donaciones de sangre porque muchas personas están de vacaciones y fuera del país. Alsina relató que a principios de la pandemia su organización solo alcanzaba a repartir entre 30 a 40 por ciento de la necesidad de los hospitales. Actualmente esa cifra de distribución está en el 80 por ciento. “En el último año, con la apertura de la economía, hemos podido ir aumentando las colecciones, pero la demanda se mantiene. Los hospitales aumentan su necesidad y están necesitando el producto” mencionó.
Actualmente, el banco de sangre del principal centro hospitalario del país, Centro Médico, posee de 3 a 5 días de abastos de sangre para suplir a pacientes del hospital.