Banksy confirma haber creado 7 murales nuevos en Ucrania
Especulaciones de que el “grafitero” y activista político inglés, Banksy, pintó murales en los edificios destrozados por la guerra en Ucrania surgieron la semana pasada tras hallazgos de tres murales similares a su estilo. El artista ahora confirma haber creado siete murales distintos a través de toda Ucrania, desde Kyiv a Borodyanka.
Banksy, conocido por sus obras que ofrecen comentarios políticos o sociales, reveló por Instagram este pasado viernes una foto de un edificio abandonado y destruido por bombas, en el cual pintó una de sus característicos grafitis. La obra, situada Borodyanka, nos presenta una gimnasta joven, elegantemente parada en sus manos sobre los escombros del edificio.
Borodyanka fue capturado por Rusia temprano en la guerra, y liberado en abril. Durante este tiempo, la ciudad fue bombardeada constantemente. Hoy en día la ciudad se ha enfocado en su reconstrucción, pero varios edificios tuvieron que ser completamente derrumbados debido al daño que sufrieron.
Otra obra en Borodyanka muestra a un niño en atuendo de judo derrotando a un adulto. Un deporte del cual el líder de Rusia, Putin, es reconocido por tener cinta negra, la cual fue revocada al comienzo de la guerra.
Un mural en Irpin muestra a una gimnasta con una cuellera bailando con una cinta. Esta ciudad, al igual que Borodyanka, fue bombardeada agresivamente al principio de la guerra.
Otros murales pueden ser observados en Gorenka y Hostomel.
Aunque estas obras no serían las primeras de Banksy en zonas de conflicto, si son sus primeras piezas públicas en sobre un año
“Este es un momento histórico para nuestro país”, dice un residente de Kyiv al canal de noticias Al Jazeera English, “que gente como Banksy y otras figuras famosas vengan aquí y le muestren al mundo lo que Rusia nos ha hecho”.