Barcos militares rusos merodeaban las costas del Báltico poco antes de que explotaran los gasoductos Nord Stream
Funcionarios de seguridad europeos observaron el pasado lunes, día en que se averiaron los gasoductos Nord Stream, barcos de la armada rusa cercanos al lugar donde ocurrió la fuga, según afirma un reportaje de la CNN. Aún no se ha podido establecer una conexión concreta entre la presencia de las embarcaciones rusas y las explosiones en los gasoductos, sin embargo, la presencia rusa será investigada tras la sospecha de la Unión Europea de un posible sabotaje.
Funcionarios de inteligencia también observaron el movimiento de submarinos rusos la semana pasada, cercanos a donde ocurrió la explosión.
Se observaron el lunes y el martes barcos de apoyo de la Armada rusa en las inmediaciones donde ocurrieron las fugas en los gasoductos Nord Stream probablemente causadas por explosiones submarinas, según dos funcionarios de inteligencia occidentales y otra fuente familiarizada con el asunto.
Sin embargo, un oficial militar danés mencionó que los barcos rusos operan habitualmente en el área, por lo que su presencia no indica necesariamente que Rusia haya causado el daño.
Las autoridades europeas continúan desarrollando teorías de lo que pudo haber pasado con el gasoducto mientras esperan a que la presión de las fugas se disminuya y así poder acercarse a la zona y comenzar la investigación.
Los primeros ministros de Dinamarca y Suecia dijeron públicamente el martes que las filtraciones probablemente fueron el resultado de acciones deliberadas, no de accidentes, y el servicio de seguridad de Suecia dijo en un comunicado el miércoles que no se puede descartar “que una potencia extranjera esté detrás de esto”.
El principal sospechoso, según la Unión Europea es Rusia, pues un sabotaje de esta magnitud solo puede ser ejecutado por una potencia no solamente con recursos para realizarlo, sino con la intención de enviar un mensaje. “Es difícil imaginar a cualquier otro actor en la región con la capacidad y el interés de llevar a cabo una operación de este tipo”, afirmó el oficial militar danés.
Mientras tanto, Polonia solicitó que las fuerzas de la OTAN se movilicen en el mar Báltico para proteger otras partes de los gasoductos.