Becerra: salida de De Jesús está relacionada con cambios en el protocolo
La salida de Wilmarí De Jesús de su posición de directora del programa de vigilancia escolar sobre COVID-19 fue provocada por el cambio de visión y protocolo ordenado por el nuevo Encargado de Epidemiología del Departamento de Salud, Doctor José Becerra.
El propio funcionario lo admitió así al Foro de Puerto Rico durante una entrevista emitida hoy por MSP Edición Diaria, en la que rechazó que haya habido consideraciones políticas en este asunto.
De Jesús renunció a su puesto efectivo el 14 de junio, denunciando un trato hacía su persona poco profesional, desconsiderado e intimidatorio. Su salida es la segunda baja importante que se produce en el Departamento de Salud desde que el Secretario actual de la agencia asumió el mando. Previamente había dimitido la epidemióloga Fabiola Cruz que organizó y dirigió exitosamente la oficina de Rastreo Municipal del COVID.
Becerra, un experto contratado por el Secretario de Salud Carlos Mellado con amplia experiencia en los Centros de Control de Enfermedades en Atlanta dijo que su oficina decidió cambiar el enfoque y el protocolo sobre la apertura de escuelas en medio de la pandemia porque la situación actual es diferente a la que dio origen al programa que dirigía De Jesús.
“El enfoque inicial fue exitoso en su momento, pero tenía que ver más con el cierre de escuelas y lo que buscamos ahora es abrir escuelas”, dijo el especialista al afirmar que las guías del CDC recomiendan que los planteles sean los últimos que se cierren pero en la Isla ha sido al revés.
Por otra parte Becerra, reconoció que la agencia no retendrá todo el personal que ha estado contratando en labores epidemiológicas una vez termine la pandemia, pero afirmó que pretende dejar una estructura funcional y eficiente que labore por encima de posturas partidistas para el futuro.
.