Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 4 de January de 2021 - 1:31 PM

Bernabe exige reinversión económica y mayor participación cívica

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, realizó expresiones en torno a algunas de las ordenes ejecutivas emitidas por el gobernador Pedro Pierluisi durante su primer día como gobernador.

“De poco sirve buscar ahorros en los gastos en las agencias de gobierno si el objetivo es pagar una deuda insostenible”, expresó Bernabe en una declaración escrita.

La Orden Ejecutiva OE-2021-003 tiene como propósito, según indica su título, de “decretar medidas de responsabilidad fiscal y control de gastos”. Esta orden en particular impone una serie de restricciones presupuestarias a las distintas agencias del Gobierno de Puerto Rico.

“Nadie puede oponerse al uso eficiente de los fondos públicos. Sin duda, todos los gastos deben justificarse adecuadamente. Pero lo que hemos vivido en años recientes han sido recortes que han limitado los servicios que el pueblo necesita y que han llevado a muchas agencias al borde del colapso”, dijo el senador.

“Baste mencionar el caso de la Universidad de Puerto Rico (UPR), afectada por recortes que han llegado a poner en peligro su acreditación. Continuar con estas políticas de reducción de servicios y personal sin anular la deuda ilegal e inconstitucional, sin reducirla a un nivel sostenible, seguirá empobreciendo al país y perpetuando la crisis económica”, añadió Bernabe.

Bernabe señaló que órdenes ejecutivas parecidas han logrado poco impacto en ocasiones pasadas. El senador invitó a examinar las primeras órdenes ejecutivas de los gobernadores Luis Fortuño (OE-2009-001), Alejandro García Padilla (OE-2013-002 y OE-2013-003) y Ricardo Rosselló (OE-2017-001).

Además, puntualizó que las ordenes ejecutivas del gobernador Pierluisi son “casi idénticas” a las de los exgobernadores mencionados anteriormente.

El senador del MVC dio prioridad a “reinvertir en la economía de Puerto Rico los fondos actualmente reservados para el pago a los bonistas, al igual que mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

Incluso, expresó que existen alternativas reales para enfrentar la crisis de Puerto Rico e indicó que como resultado de los sacrificios de los constituyentes, en años pasados se han acumulado cerca de 10 mil millones de dólares en un fondo especial separado para pagarles a los bonistas.

“Lo que el momento exige es rechazar el acuerdo propuesto con los bonistas, reiniciar la auditoría de la deuda y dar la lucha para que la mayor parte posible de esos fondos se dediquen a reconstruir nuestra economía”, destacó el senador.

Finalizó su declaración escrita certificando que “desde hace tiempo hemos propuesto la creación de comités de participación laboral y ciudadana en todas las agencias. Si alguien conoce dónde hay gastos innecesarios, compras injustificadas y mejores maneras de organizar el trabajo son precisamente los que laboran en las agencias. Por eso la solución no es la privatización o los recortes arbitrarios sino la democratización”.

Cuando comience la sesión legislativa, el senador Bernabe y la delegación del MVC han indicado su intención de someter legislación relacionada con la deuda, la situación de la UPR y los derechos laborales, entre otros temas de importancia gubernamental.

Prev Post

Sobre la mesa posible extensión de radicación de planilla 2020

Next Post

Representante Héctor Ferrer propone una Comisión para analizar el aumento del salario mínimo

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads