Bibliotecarios de Puerto Rico y Virginia se unen para ofrecerle una oportunidad de internado a universitarios
Por primera vez, bibliotecarios de Puerto Rico y Virginia se unen para ofrecerle una oportunidad de internado a universitarios, quienes estudian a nivel graduado bibliotecología.
Así, once estudiantes que cursan una maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información (Library & Information Studies) de la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, están realizando ahora un internado de verano en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico (SBUPR), cuya sede es el Edificio José M. Lázaro en el Recinto de Río Piedras.
“Esta es la primera vez que el Sistema de Bibliotecas colabora en una experiencia de internado con una universidad estadounidense. Los bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas hemos aceptado el reto de ofrecerle a este grupo de estudiantes de bibliotecología una experiencia de internado de excelencia que tenga un efecto positivo en su formación como profesionales de la información”, indicó la doctora Nancy Abreu Báez, directora interina del SBUPR.
“Esta es una gran oportunidad para que estas futuras bibliotecarias se desarrollen profesionalmente en un entorno académico y cultural caribeño. Esperamos que esta experiencia nos sirva para desarrollar otras iniciativas de internado con escuelas de bibliotecología”, añadió.
La Universidad Old Dominion cuenta con un programa de estudios en el extranjero que incluye los cursos de internado, por lo que los estudiantes de esta maestría necesitan llevar a cabo una experiencia de internado para completar su grado.
Abreu Báez explicó que este año realizaron un acuerdo colaborativo con el SBUPR para ofrecerles a sus estudiantes de la Universidad Old Dominion la oportunidad de ganar experiencia profesional y cumplir con este requisito.
“El Sistema de Bibliotecas de la UPR les brinda a los estudiantes una experiencia única de trabajar en un ambiente de bibliotecas académicas y de investigación con una gran riqueza de recursos. Los estudiantes del internado se enriquecen al interactuar con una comunidad académica latinoamericana y trabajar con un cuantioso acervo bibliográfico en español”, señaló.
Esta experiencia de internado en Puerto Rico inició el 5 de julio y culminará el 15 de julio.
La doctora Elizabeth Burns, catedrática auxiliar y directora del Programa de Biblioteca de la Universidad Old Dominion, y quien ha sido el enlace de esta alianza para que se llevara cabo exitosamente, arribó a la isla junto al grupo de universitarias. “Las estudiantes y yo nos sentimos increíblemente bienvenidas por todos en la universidad. Esta ha sido una oportunidad única y emocionante para cada una de ellas”, sostuvo Burns.
“El internado en la UPR brinda una extraordinaria experiencia práctica con colecciones y materiales a los que de otro modo no estarían expuestos”, añadió.
Burns también destacó que “ver una institución de biblioteca pública fuera de los Estado Unidos, es muy beneficioso para nuestras estudiantes. En un corto período de tiempo, han tenido la oportunidad de hablar con muchos bibliotecarios y conocer diferentes métodos y servicios proporcionados a través de una variedad de bibliotecas especializadas. También están pasando un tiempo fabuloso explorando otros sitios históricos y culturales alrededor de Puerto Rico, que son de interés para quienes estudian el trabajo de archivo y preservación en el campo de la información y la biblioteca”.
La experiencia del internado
Durante este internado las estudiantes fueron ubicadas en distintos proyectos. Un grupo desarrolló una guía temática en inglés sobre el Manual de Estilo del Modern Language Association, novena edición que estará disponible en la página del Sistema de Bibliotecas. Hay una deseabilidad de que todos los cursos de inglés en el recinto se beneficien de esta guía.
Otras se destacaron en la Biblioteca y Hemeroteca Puertorriqueña, y colaboran con la organización y visibilización de colecciones de periódicos locales y revistas extranjeras relevantes para la investigación sobre el tema puertorriqueño. Mientras, en la Sección de Catalogación, las pasantes configuraron registros de autoridades onomásticas de artistas plásticos puertorriqueños. Estos registros formarán parte de la aportación que realiza esa unidad al Programa NACO (Name Authority Cooperative Program) de la Biblioteca del Congreso. También crearon registros electrónicos mínimos en formato MARC de recursos de las colecciones para que la comunidad universitaria pueda accederlos desde el catálogo público en línea.
Y, en la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez, aprendieron técnicas para preservar documentos, libros, y otras fuentes primarias. Además, trabajaron en la Colección de Circulación y Reserva y la Biblioteca Regional del Caribe, donde colaboran con proyectos de inventario y evaluación de libros y periódicos caribeños.