Biden anunciará la liberación de 15 millones de barriles de la reserva estratégica de Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunciará hoy la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de la nación según altos funcionarios de su gabinete. Los oficiales, que dieron la información bajo anonimato, explicaron que la medida es una respuesta ante los recientes recortes de producción anunciados por la OPEP+ y liderados por Arabia Saudita.
Con esto, suman en total unos 180 millones de barriles los que han sido liberados de las reservas desde marzo. Originalmente, la liberación se daría dentro de seis meses, sin embargo la presión del aumento del petróleo en pleno tiempo de elecciones de medio término en Estados Unidos ha provocado su adelanto. Tras la guerra de Ucrania, Estados Unidos se ha esforzado en controlar los costos del combustible, lo que ha situado la reserva estratégica a su nivel más bajo desde 1984. Sin embargo, la administración mencionó que las reservas están funcionando de momento como un “puente” en lo que se aumenta la producción nacional. La reserva posee actualmente cerca de 400 millones de barriles.
La posible pérdida de 2 millones de barriles por día, el 2% del suministro mundial, a causa de los recortes de la OPEP+ ha hecho que la Casa Blanca acuse a Arabia Saudita de ponerse de parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y prometió que los recortes en el suministro tendrán consecuencias. Sin embargo, el anuncio de la liberación de 15 millones de barriles no cubriría ni siquiera un día completo de uso de petróleo en Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía.
Se espera que el presidente también anuncia que se reabastecerá la reserva estratégica cuando los precios del petróleo estén entre $67 y $72 por barril o menos y que se respaldará la producción nacional.