Biden promete “devolver la decencia, justicia, ciencia y esperanza”
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó la proyección de victoria en un mensaje -que se realizó en un “drive-in” para sus seguidores- en Wilmington, Delaware, donde reiteró que trabajará para todos tanto “los que no votaron por mí, como por los que sí lo hicieron”.
“La gente de esta nación ha hablado de manera contundente y esta es una victoria para nosotros, el pueblo”, dijo al resaltar las celebraciones en el país y alrededor del mundo.
Biden dijo que trabajará para restaurar la confianza de la gente en el gobierno para hacer que Estados Unidos “sea respetable en el mundo de nuevo”.
Aseguró que es necesario unir a todas las comunidades y trabajará para que los latinos, las personas LGBTT+, los afroamericanos, los asiáticos-americanos y otros tengan el bienestar que merecen.
Prometió “devolver la decencia, justicia, ciencia y esperanza” a las decisiones del gobierno, y adelantó que el lunes nombrará un grupo de científicos como parte de su equipo de transición para crear un plan sobre el COVID-19 que iniciará el 20 de enero de 2021, cuando tome posición.
El exvicepresidente recordó que su esposa, que será la primera dama en enero, Jill Biden, es educadora, y aseguró que este será un gran período para los maestros porque ella velará por ellos.
Biden es el presidente electo con más votos en la historia del país, con más de 75 millones hasta el momento, y el más longevo cuando juramente en enero, con 78 años.
Su compañera de papeleta, la primera vicepresidenta electa de raza negra, Kamala Harris, abrió el evento agradeciendo a los electores y funcionarios que contaron los votos porque “eligieron esperanza, decencia y ciencia y, sí, la verdad”.
Recordó a las mujeres de todas las razas que lucharon durante décadas para lograr la realidad actual, que la hace la primera mujer, negra, de ascendencia india y jamaiquina en ocupar el puesto de vicepresidenta.
“Seré la primera pero no voy a ser la última”, dijo, e invitó a las mujeres, sobre todo jóvenes y niñas a soñar con ambición, con liderazgo y convicción. “Las aplaudiremos en cada paso de sus caminos”, afirmó.
En el evento, que se realizó con medidas de prevención por el coronavirus, hubo cientos de personas desde sus autos, así como familiares y amigos de los candidatos electos.
Los seguidores de Biden llevaban desde el martes en espera del mensaje de aceptación del candidato demócrata. Biden fue declarado cómo el virtual presidente de Estados Unidos cerca del mediodía del sábado luego de que los votos contados en el estado de Pensilvania le dieran los 270 necesarios para conseguir la presidencia.
El presidente Donald J. Trump en un mensaje temprano durante el día se proclamó ganador y anticipó que peleará en los tribunales los resultados de la elección.