Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 13 de June de 2024 - 10:00 AM

Bono de $1,000 busca retener a los médicos en el país

David Barreto, un médico de 32 años originario de San Sebastián, comenzará en julio su tercer y último año de residencia en medicina interna. Este paso es crucial para Barreto, quien aspira a especializarse en cuidado pulmonar y crítico el próximo año.

Con una deuda estudiantil de aproximadamente $300,000, Barreto enfrenta grandes desafíos económicos mientras persigue su sueño de trabajar como neumólogo en la región oeste de Puerto Rico. Actualmente, su estipendio mensual como residente en un hospital de la isla es de alrededor de $2,600, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos básicos, según expresó al diario El Nuevo Día.

“Con $2,600, que es lo que más o menos recibo al mes, yo, que soy una persona sola, pago el apartamento, el agua, la luz, el celular, el internet, la comida, la gasolina… Se vive día a día”, expresó.

A partir del 1 de julio, Barreto y otros residentes podrán solicitar un bono adicional de $1,000 mensuales, gracias a una iniciativa impulsada por el secretario de Salud, Carlos Mellado, y financiada con una asignación de $5 millones de la Junta de Supervisión Fiscal. Yesarel Pesante, secretario auxiliar de Salud, detalló que este bono está diseñado para retener a los médicos en la isla y mejorar su compensación.

El nuevo programa de ayudas permitirá a los médicos residentes acogerse voluntariamente al bono, comprometiéndose a permanecer en Puerto Rico y servir a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno por un tiempo equivalente al periodo en que reciban el incentivo. De no cumplir con este compromiso, deberán devolver la bonificación recibida.

Barreto, quien realizó sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, y su año de internado en el Hospital Universitario Doctor Ramón Ruiz Arnau en Bayamón, planea solicitar su residencia en cuidado pulmonar y crítico en los únicos dos hospitales de Puerto Rico que ofrecen esta subespecialidad. De no ser aceptado, considera la opción de buscar programas en Estados Unidos.

Con el nuevo bono y el estipendio mensual, los residentes en Puerto Rico recibirán cerca de $4,000 al mes, acercándose al promedio de entre $50,000 y $60,000 anuales que se paga a los residentes en Estados Unidos. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor para aumentar las plazas de residencias médicas subvencionadas, que subirán de 266 a 402 a partir de julio.

 

Fuente: El Nuevo Día

Prev Post

Manejo de Emergencias realiza Ejercicio y Convención al inicio de la temporada de huracanes 2024

Next Post

Master Paints Logra Certificación “Asthma & Allergy Friendly”

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads