Continúa la brecha entre hombres y mujeres empresarios
Cada vez más mujeres están alcanzando el puesto de CEO en las empresas del S&P 500, pero su presencia sigue siendo mínima en comparación con los hombres.
De los 341 CEOs incluidos en la encuesta anual de compensación de AP, solo 25 son mujeres. Este es el mayor número de mujeres en la lista desde que comenzó la encuesta en 2011. Sin embargo, estos números apenas han cambiado. El segundo mayor registro fue de 21 mujeres en 2017.
La encuesta, realizada con datos analizados por Equilar para The Associated Press, abarca a CEOs de empresas del S&P 500 que han ocupado su puesto al menos dos años fiscales y que presentaron declaraciones proxy entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024.
Lisa Su, CEO y presidenta del consejo de administración de Advanced Micro Devices (AMD), fue la CEO femenina mejor pagada en la encuesta de AP por quinto año consecutivo en 2023, con una compensación total de $30.3 millones, similar a su paquete del año anterior. Su posición subió del puesto 25 al 21 en la lista general.
Su salario base fue de $1.2 millones, con un bono por desempeño de más de $1.4 millones. La mayor parte de su compensación provino de $21.8 millones en premios de acciones.
Otras mujeres en el top cinco de CEOs mejor pagadas incluyen a Mary Barra de General Motors, con una compensación total de $27.8 millones; Jane Fraser de Citigroup, con $25.5 millones; Kathy Warden de Northrop Grumman Corp., con $23.5 millones; y Carol Tome de UPS Inc., con $23.4 millones.
La compensación mediana para las CEOs femeninas aumentó un 21% a $17.6 millones, superando el incremento del 12% para los hombres, cuyo paquete mediano subió a $16.3 millones.
Sin embargo, los hombres mejor pagados todavía ganan mucho más que las mujeres mejor pagadas. Hock Tan, CEO de Broadcom, ganó $161.8 millones, en su mayoría en premios de acciones.
Un problema que contribuye a la disparidad de género es el “precipicio de cristal”, según Christy Glass, profesora de sociología en la Universidad Estatal de Utah que estudia equidad, inclusión y liderazgo. Su investigación indica que las mujeres son más propensas a ser nombradas CEO en empresas en dificultades. “Es como un paso adelante, dos pasos atrás”, afirmó. “Uno de los factores que impulsa esto es que las mujeres tienden a tener oportunidades para ser CEO cuando las organizaciones están en crisis. … Eso significa que comienzan su trayectoria de liderazgo en desventaja”.
Fuente: AP News