Bugatti Tourbillon Hypercar Revelado con un Tren Motriz Híbrido V-16 de 1775 HP
En una impresionante combinación de ingeniería y lujo, Bugatti ha presentado el Tourbillon hypercar, que cuenta con un formidable tren motriz híbrido V-16 de 1,775 caballos de fuerza. Este modelo representa una desviación significativa del quad-turbo 8.0 litros W-16 del Chiron, presentando un motor completamente nuevo de 8.3 litros V-16 con un cigüeñal de plano cruzado. Este diseño innovador, similar a un V-8 de plano plano, permite que el motor alcance hasta 9,000 rpm, entregando 986 caballos de fuerza y 664 libras-pie de torque. Desarrollado en colaboración con Cosworth, el motor es de aspiración natural, marcando un cambio notable respecto a la inducción forzada.
A pesar de una menor potencia del motor de combustión interna en comparación con los 1,578 HP del Chiron Super Sport, el sistema híbrido del Tourbillon aumenta significativamente su potencia total. Tres motores eléctricos, dos en el eje delantero y uno en el trasero, aportan 789 caballos de fuerza adicionales, culminando en una salida total de 1,775 caballos de fuerza. Sorprendentemente, el Tourbillon puede recorrer hasta 30 millas solo con energía eléctrica, ofreciendo un grado de eficiencia de combustible para un hypercar con un precio de 4.6 millones de dólares.
El rediseño va más allá del tren motriz. La colocación del motor permitió a Bugatti Rimac reconfigurar los componentes del Tourbillon bajo su carrocería de fibra de carbono. Esta reconfiguración facilitó la inclusión de una cabina más ergonómica, puertas diédricas distintivas y un perfil más bajo y agresivo. A diferencia del Chiron, que alojaba su transmisión entre los asientos del conductor y del pasajero, el Tourbillon presenta una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades ubicada detrás del motor. Un paquete de baterías de 21.0 kWh se extiende centralmente a través del coche.
Los elementos inspirados en relojes del Tourbillon son evidentes en su nombre y diseño interior. El cuadro de instrumentos se asemeja a un reloj mecánico, montado en la columna de dirección con una cubierta de cristal de zafiro molido para resistencia a los arañazos. Frank Heyl, director de diseño de Bugatti Rimac, enfatiza la importancia de un diseño analógico atemporal, incorporando un volante de cubo fijo que mantiene el cuadro de instrumentos visible. Los relojeros suizos fabricaron los indicadores, con números en relieve y agujas físicas. Una pequeña pantalla está disponible para necesidades digitales, pero puede plegarse para revelar la lujosa consola con detalles de cristal y el interior de cuero. Las opciones de personalización son abundantes, permitiendo a los propietarios combinar el Tourbillon con su reloj o yate preferido.
Los elementos de diseño exterior se inspiran en modelos históricos de Bugatti como el Type 35 y el Atlantic. Aunque se asemeja al Chiron, el Tourbillon no comparte componentes con su predecesor. Se sienta 1.3 pulgadas más bajo, con una parrilla en forma de herradura más estrecha, una línea C más afilada y guardabarros más anchos. La aerodinámica del coche se gestiona con canales de flujo de aire sutiles y un difusor de fibra de carbono en la parte inferior del coche, que permite que el alerón trasero funcione únicamente como freno de aire, contribuyendo a una velocidad máxima de 277 mph.
El software desarrollado internamente por Bugatti Rimac integra perfectamente el motor y los motores eléctricos, logrando 0-60 mph en aproximadamente 2.0 segundos y 0-250 mph en unos 25 segundos. El Tourbillon, que pesa aproximadamente lo mismo o menos que el Chiron, combina una mayor potencia con un área frontal reducida y eficiencia híbrida.
Limitado a solo 250 unidades, la producción del Bugatti Tourbillon comenzará en 2026. Los compradores potenciales no solo deben poseer recursos financieros significativos, sino también tener un historial de compra de modelos Bugatti o Rimac.
Fuente: Car and Driver
Fotos: Car and Driver
Video: Bugatti