Cámara comienza investigación de incidente de desmayo de representante
La Cámara de Representantes inició hoy una investigación administrativa del incidente en el que tras un intercambio entre el asesor Obed Rojas y la representante Wanda del Valle, esta última se desmayó durante una sesión del cuerpo, dijo hoy el presidente al descartar el inicio de una pesquisa de la Comisión de Ética.
Rafael Tatito Hernández formuló el planteamiento en una entrevista en la que confirmó que hoy comenzaron a citar testigos y escucharán las versiones de personas que estaban cercanas al incidente en que Del Valle se desplomó mientras discutía con Rojas,
Hernández dijo que la investigación está a cargo de la Oficina de Recursos Humanos del cuerpo y no de la Comisión de Ética del cuerpo que aclaró no tiene jurisdicción sobre Rojas porque este no es legislador.
La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueno María de Lourdes Santiago dijo en tanto por separado que la situación ocurrida es inaceptable y estimó que se deben tomar medidas disciplinarias contra Rojas.”Ningun asesor puede intervenir con el proceso de votación de un legislador”, dijo la también portavoz independentista en el Senado durante una entrevista con El Foro de Puerto Rico
“Esto si está bajo la jurisdicción de nuestras normas de ética administrativa y se tomarán las determinaciones que deban tomarse”, dijo de su lado Hernández. El líder cameral confirmó que el representante Juan Oscar Morales del Partido Nuevo Progresista quien fue testigo del hecho y ha denunciado un alegado atropello contra del Valle será entrevistado. También del Valle electa por el Partido Popular Democrático será entrevistada.
Morales denunció ayer que Rojas presionó a Del Valle para votará sobre un proyecto que se estaba debatiendo e intentó sobornar diciendo que si no votaba a favor de la medida podría darse adelante a una pesquisa ética en su contra.