Cámara de Comercio de Puerto Rico recorre el sur de la isla para apoyar a los comerciantes ante el paso del Huracán Fiona
En su primera visita al sur de Puerto Rico, constataron la pérdida millonaria en el sector comercial, especialmente el sector agrícola que suple las cadenas de comercios pequeños y tiendas.
El impacto de las lluvias, vientos e inundaciones tras el paso del huracán Fiona el pasado domingo, 18 de septiembre afectó a familias, comercios y fincas entre otros sectores mayormente de las áreas sur y oeste de la isla. La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), visitó los municipios de Santa Isabel, Ponce y Guayanilla, donde pudieron constatar la pérdida millonaria en el sector comercial, especialmente el sector agrícola. La agricultura fue una de las áreas que más sufrió ante este fenómeno, ya que hay fincas que perdieron todas sus cosechas incluyendo: mangos verdes, mangos locales, plátanos, papayas, pepinillos y calabazas. Estas son fincas que igualmente suplen a la cadena de comercios pequeños y de cadena.
“La pérdida de las cosechas es un golpe a nuestra economía por partida doble ya que nos obliga a traer más importación para reponer las cosechas, lo que a su vez encarece los costos y el ciclo zafra vuelve a comenzar”, expresó la Lcda. Liza García Vélez, directora ejecutiva CCPR.
En la ruta gastronómica de Guayanilla la experiencia narrada fue muy distinta al Huracán María ya que al caer alrededor de 38 pulgadas de lluvia en el curso de dos días el mar entró a los negocios dejando daños mayormente en los equipos y en muchos casos perdieron todo su inventario. “El alto costo de la recuperación para las PYMES es un factor crítico para lograr reabrir las operaciones rápidamente y eso incide no solo en el factor de negocios sino en la reapertura de los servicios a las comunidades y la operación que se produce alrededor de ellas turísticas, de entretenimiento, deportivas, servicios directos que no puede ser generado por el gobierno”, destacó Camerón McKenzie, presidente de la CCPR.
Tras su visita los comercios indicaron que entre las necesidades más apremiantes están los generadores eléctricos, Hot Spots para wifi, Diesel, gasolina para generadores más pequeños, agua y las pérdidas de inventario y equipos. La Cámara junto con el Departamento de Desarrollo Económico y otras organizaciones buscan entender las necesidades de cada negocio a través del siguiente formulario: https://primexpr.wufoo.com/forms/situacian-inmediata-huracan-fiona/ donde en la primera pregunta deben seleccionar Cámara de Comercio. Si no pudiese llenar la encuesta o desea consultar acerca de cualquier otro tema, pueden escribir a [email protected] o a través de WhatsApp al 787-529-7451.
“Nuestro llamado a los negocios es cuantificar daños que incluyan los procesos de limpieza y recuperación, los q están asegurados seguir los pasos para las reclamaciones, acceder a los incentivos y proveer los datos sobre las pérdidas. Eso nos ayuda a visibilizar la pérdida real que tienen. Al Gobierno nuestro llamado es que hay que agilizar y ejecutar para poder reabrir negocios lo antes posible. Mientras más días pasen, la pérdida económica es irreparable. A la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA, tienen que energizar al país urgentemente, pues como operación de negocios y destino turístico y empresarial es imposible insertarse en el mercado mundial a oscuras”, finalizó diciendo McKenzie.