Campaña para renunciar a la ciudadanía americana regresará al tribunal federal para perfeccionar el proceso
La campaña para que independentistas renuncien a la ciudadanía de Estados Unidos tuvo su momento pico en los año noventa y la cual resucitó esta semana con el reto lanzado por un legislador novoprogresista y un abogado de Mayagüez quienes anunciaron que regresará al tribunal federal para perfeccionar el proceso.
Alberto Lozada exintegrante de la Comisión Política del Partido Independentista Puertorriqueño anunció en el Foro de Puerto Rico que ha solicitado al Departamento de Estado y al Secretario de Justicia Federal que acepten su renuncia a la ciudadanía.
“El caso se vio en el Tribunal de Apelaciones de Boston y mi demanda fue desestimada porque me señalaron un error procesal que estoy dispuesto a subsanar”, dijo Lozada en respuesta al reto lanzado por el Representante José Enrique Meléndez.
Lozada contestó a Meléndez que esta vez le dirá a las autoridades federales que no pueden oponerse a la renuncia porque ha quedado claro que Puerto Rico es un territorio no incorporado y no se puede catalogar como parte de Estados Unidos.
El legislador nativo de Coamo retó esta semana a los independentistas que marcharon la semana pasada contra la estadidad pidiendo la expulsión de los estadounidenses que llenen los formularios federales para renunciar a la ciudadanía federal.
Lozada fue uno de seis puertorriqueños que hace décadas renunciaron a la ciudadanía pero el proceso se estancó luego de que el veterano líder independentista Juan Mari Bras fracasó en su empeño tras ser revocada la ciudadanía que previamente fue aceptada.