Cancelar el contrato de LUMA seria un error colosal afectando para siempre las P3’s
En estos días, el tema de las Alianzas Público-Privadas se ha convertido en noticia diaria debido a la agitación que rodea a los frecuentes, duraderos y preocupantes apagones que se producen en todo Puerto Rico. Hasta el año pasado, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, conocida como PREPA, era el monopolio gubernamental en quiebra de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Desde el 1 de junio de 2021, LUMA Energy asumió hace unos catorce meses la transmisión y distribución de energía con, hasta ahora, resultados cuestionables.
Antes de discutir lo que está sucediendo con LUMA y otras particularidades, permítanme recordar cómo comenzó el modelo de Alianzas Público-Privada en Puerto Rico.
Algunos podrían pensar que la P3 del Aeropuerto Luis Muñoz Marín fue la primera o que la P3 de la PR 22 y PR5 fue la segunda. La primera P3 en Puerto Rico fue el Puente Teodoro Moscoso, una Concesión de Peaje de Diseño-Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento que comenzó en diciembre de 1991 y se inauguró el 28 de febrero de 1994.
La P3 Teodoro Moscoso ha sido un ejemplo de éxito a nivel mundial.
En la actualidad, además del puente Teodoro Moscoso, tenemos las siguientes P3 en funcionamiento o en desarrollo
- Aeropuerto LMM: Aerostar Holdings
- PR22: Abertis
- PR5: Abertis
- Puente Teodoro Moscoso: Abertis
- Autoexpreso Cobros de Peaje: Professional Account Management
- Discover Puerto Rico: transferido a una junta directiva privada de la Organización de Mercadeo del Destino de la Compañía de Turismo.
- Invest Puerto Rico: transfirió los esfuerzos de mercadeo y desarrollo de negocios de PRIDCO a una junta privada.
- PREPA Transmisión y Distribución: LUMA Energy
- Puertos de Cruceros de San Juan: Global Port Holdings
Históricamente, ha habido un animado debate entre los puertorriqueños en contra o a favor de los esfuerzos de privatización de cualquier activo o servicio público del Gobierno de Puerto Rico.
La Ley de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico de 2009 creó el modelo y el marco legal de las P3.
La ley de P3 también establece su Reglamento para la Adquisición, Evaluación, Selección, Negociación y Adjudicación de Alianzas Público-Privada.
A nivel mundial, las P3 han ido ganando cada vez más aceptación como una herramienta fundamental para permitir a los gobiernos satisfacer sus necesidades de infraestructura transfiriendo el riesgo y la operación al sector privado, conservando el gobierno la responsabilidad esencial de supervisar los contratos adjudicados.
Las P3 se han convertido en una herramienta necesaria debido a los problemas fiscales de Puerto Rico, su limitada liquidez, la falta de acceso a los mercados de capital y la extrema necesidad de renovar la mayoría de las áreas de infraestructura, especialmente tras el paso del huracán María.
También, en una parte considerable, porque la Isla está bajo PROMESA y la Junta de Supervisión y Administración Financiera ha favorecido fuertemente el uso de las P3 para aflojar el control del Gobierno sobre los Proyectos Críticos y las áreas para mejorar los servicios y la resiliencia.
Desde hace varios meses, LUMA Energy se ha convertido en un pararrayos de críticas debido a los prolongados y cada vez más frecuentes apagones en toda la Isla, su incapacidad para comunicarse efectivamente, entre otros errores. La situación de LUMA se ha complicado tanto que algunos quieren que se rescinda el contrato de LUMA.
Cancelar el contrato de LUMA sería un error colosal ya que dañaría permanentemente la reputación de Puerto Rico en los mercados de infraestructura porque los principales constituyentes saben que a LUMA no se le ha dado suficiente tiempo para actuar, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas no ha hecho su trabajo de asistencia y gestión de LUMA y de hacer cumplir el contrato. Además, porque todo el mundo en el sector sabe que la red eléctrica de Puerto Rico es frágil, no resistente y los proyectos críticos para reconstruirla no han comenzado. Por último, afectaría el clima de inversión de Puerto Rico en un momento donde necesitamos crear estabilidad.
Por otro lado, mientras escribía este artículo, revisé varias primeras planas de periódicos locales de 1973 a 2022 y aquí algunos de los titulares.
- Mayo de 1973 “Incontenibles los Apagones”
- Noviembre de 2013 “Hastío General con la AEE”
- Febrero 2021 “LUMA promete reducir los apagones”
- Junio 2021 “Avalancha de quejas por los Apagones”
- Julio 2022 “LUMA defiende su gestión de los Apagones”
Han pasado casi 50 años desde el titular de 1973 donde dice “Incontenibles los Apagones”
1973. En esos 49 años, el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico ha sufrido desde la falta de mantenimiento hasta el impacto de los huracanes Hugo, Georges, Irma y María.
Además, en esos 49 años, las constantes intervenciones políticas, los cambios de gerencia y los imparables reclamos y protestas del Sindicato de la UTIER, con su tendencia a tener como rehén a la AEE, llevaron a la quiebra a la única y formidable Autoridad.
Hemos tenido también 10 gobernadores en esos casi 50 años y cada uno tiene parte de la responsabilidad de lo que hoy vivimos todos ya que, muchas de sus acciones e intervenciones impactan la gestión de la AEE.
Por eso, cuando líderes del gobierno y del sector privado piden la cancelación del contrato de LUMA, debemos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿A qué estamos volviendo exactamente?
- ¿Es justo juzgar a LUMA, que lleva 14 meses en el cargo, por la fragilidad nuestro sistema eléctrico?
- ¿Qué tan alto hemos elevado nuestras expectativas para el sistema energético, considerando que fue reparado apresuradamente después del huracán María?
- En septiembre de 2020, FEMA aprobó cerca de $9,500 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la mayor asignación de fondos en la historia del programa de Asistencia Pública de la agencia federal; debemos preguntarnos si ha comenzado alguna construcción con estos fondos. La mera magnitud de la asignación de fondos, si bien es suficiente para construir una nueva red eléctrica, llevará de diez a doce años completarla. Utilizar sólo 1.000 millones de dólares de estos fondos supone 83.333 millones de dólares en proyectos mensuales. ¿Tiene la isla una capacidad de construcción tan especializada?
- ¿Ha realizado la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas todas las tareas de supervisión para gestionar adecuadamente el contrato de LUMA?
Además, considere que cuando se consideró la solicitud de propuestas para el contrato de transmisión y distribución de la AEE, no más de cinco entidades ofertaron para el acuerdo P3. Así que, no había muchas empresas tras este P3 de la AEE; a continuación, incluimos los cinco licitadores:
- Duke: una empresa de energía con 28,000 empleados y sirve a 7.6 millones de clientes que cubren 95,000 millas cuadradas en seis estados.
- Exelon: empresa de servicios públicos. Brinda servicio a más de 8.9 millones de clientes de electricidad y 1.3 millones de clientes de gas.
- ITC: tiene 16,000 millas de circuito de transmisión en cuatro (4) compañías operadoras en siete estados con aproximadamente 700 empleados.
- PSEG: empresa de servicios públicos con más de 100 años de operaciones, más de 2.2 millones de clientes de electricidad y 1.6 millones de clientes de gas, y aproximadamente 7,200 empleados.
- Quanta Consortium: es un proveedor de soluciones integradas de infraestructura para los sectores de la energía eléctrica, el petróleo, el gas, y las telecomunicaciones, con más de 41,000 empleados y más de 10.500 millones de dólares de ingresos anuales. ATCO es un experimentado operador de sistemas de T&D y servicios de gas natural en Norteamérica. ATCO opera más de 54,000 millas de líneas de T&D, dando servicio a más de 165,000 millas cuadradas de territorio, y emplea a aproximadamente 7,000 personas.
Citando directamente de la P3 RFP para el sistema de Transmisión y Distribución de la AEE, la compañía adjudicó las funciones del contrato, incluyendo:
- Operación y mantenimiento de los activos y el sistema de T&D, incluyendo el alumbrado público y los contadores;
- Operaciones del centro de control, incluyendo la programación de la generación y el despacho económico del sistema;
- Integración de la generación renovable y los recursos energéticos distribuidos;
- Adquisición de energía;
- Medición, servicio y asistencia al cliente final (incluyendo la facturación y los cobros);
- Nuevas solicitudes de servicio para clientes secundarios y primarios conectados;
- Gestión y restablecimiento de las interrupciones;
- Coordinación de la planificación de emergencias y del restablecimiento y recuperación de las tormentas;
- Interacción con los reguladores, incluso en lo que respecta al cumplimiento de la normativa medioambiental;
- Planificación general del sistema, incluyendo el abastecimiento, el diseño y la implementación del crecimiento y la mejora del sistema;
- Actuar como administrador en relación con cualquier cargo impuesto con respecto a las obligaciones heredadas; y
- La presentación continua de informes públicos.
- Además de los servicios que suele prestar el operador de un sistema de T&D, la Autoridad pretende que el Socio Privado administre los fondos federales de recuperación de desastres disponibles para restaurar el sistema de T&D. En determinadas circunstancias, el Socio Privado podrá realizar inversiones de capital en el sistema de T&D que no sean pagadas por la financiación federal de recuperación de desastres.
- Al revisar las obligaciones que LUMA Energy asumió el 1 de junio de 2021, para que el contrato funcionara, la Autoridad de la Alianzas Público-Privada tuvo que adoptar un enfoque práctico para asegurarse de que la empresa cumpliera con sus obligaciones tal y como exigía el contrato.
La necesidad de asegurarse de que el servicio mejore es fundamental, ya que se revisan los puntos de referencia más recientes de JP Power que clasifica a 144 empresas de servicios públicos basándose en seis criterios: calidad de la energía, fiabilidad, precio, atención al cliente y comunicación.
No es de extrañar que la frecuencia de los apagones eléctricos en Puerto Rico sea un 300% peor que la de otras empresas de la clasificación, y que la duración de los apagones sea un 200% peor.
Una P3 eficaz requiere una supervisión constante por parte del gobierno para garantizar el cumplimiento de los deberes y las prestaciones contractuales. Además, cualquier empresa estatal o extranjera que opere en Puerto Rico debe culturizarse con las necesidades, deseos, frustraciones y aspiraciones de los residentes de Puerto Rico.
Por último, mientras el país se enfoca en LUMA yo me pregunto, ¿qué estará pasando con las otras 8 P3 actualmente en funcionamiento? y, ¿quién se está asegurando que hagan su trabajo?