Cataño facilitará teleconsultas legales a sus ciudadanos
A partir de hoy, los residentes de Cataño tienen a su disposición orientación y asesoramiento legal gratuito a través del programa de teleconsulta. Los servicios están a cargo de la clínica de asistencia legal adscrita a la Oficina de Servicios Legales del municipio.
“La emergencia causada por el Covid-19 nos llevó a buscar alternativas para dar continuidad a los servicios de nuestros abogados. Aunque la rama judicial recesó, las salas de investigaciones de los centros judiciales atienden casos de familia y otros de carácter urgente”, sostuvo Félix Delgado Montalvo, alcalde de Cataño.
El ejecutivo municipal explicó que la teleconsulta legal mantendrá comunicación directa entre el abogado y el cliente mediante la tecnología existente. Indicó que las personas deben coordinar una cita a través del correo electrónico [email protected]. En esa comunicación deben narrar la situación y enviar evidencia de domicilio y de mayoría de edad. El caso será evaluado y se referirá a un abogado que se comunicará vía telefónica o por videoconferencia con el solicitante.
Sobre los requisitos para beneficiarse del servicio, el alcalde mencionó que los interesados deben ser residentes de Cataño y mayores de edad. Sobre el requisito de indigencia, destacó que quedan exentos de demostrarlo debido a la emergencia.
Delgado Montalvo indicó que los abogados ofrecerán asesoramiento en asuntos relacionados a alimentos para menores y entre parientes, relaciones paterno o materno filiales y custodia. Además, orientarán sobre órdenes de protección en casos de violencia de género, maltrato de menores o envejecientes.
“En aquellos casos que la situación sea de carácter urgente se podría autorizar la que uno de nuestros abogados asuma la representación legal del ciudadano siempre y cuando no tenga un abogado privado. Confiamos en que la teleconsulta se convierta en una herramienta útil para los catañeses y ayude en este momento a resolver situaciones legales”, concluyó.