Celebramos la vida del Cometa de Carolina, Roberto Clemente
Hoy conmemoramos la carrera y legado de un carolinense que se aventuró a jugar en la AAA con los Brooklyn Dodgers a la temprana edad de 19 años en un dificil tiempo para los Estados Unidos, y que terminó siendo el primer puertorriqueño en haber sido introducido al Salón de la Fama del Beísbol.
Roberto Enrique Clemente Walker jugó 18 temporadas con los Pittsburg Pirates en las Grandes Ligas participando en 2,433 juegos, con 9,454 turnos al bate, anotó 1,416 carreras, hizo 3,000 hits, 240 cuadrangulares, 12 veces ganador del guante de oro, 4 títulos de bateo, jugador más valioso de la Liga Nacional de la temporada del 1966 y 2 veces campeón de la Serie Mundial, entre otros muchos logros dentro del estadio.
El astro boricua fue el primer jugador hispano en ser nombrado MVP de un equipo de Grandes Ligas, primer hispano en ser nombrado MVP de la Serie Mundial, y el primero en ganar una Serie Mundial como titular.
Clemente no solo fue grande dentro del parque, si no que fuera de él también, ayudando a jóvenes cumplir sus sueños ofreciendo clínicas de beísbol, siendo un vocal ante las situaciones de discriminación racial durante su tiempo de juego y ayudando a las personas necesitadas.
El Cometa de Carolina falleció en un trágico accidente en el último día del año 1972, cuando se dirigía en avión, llevando alimentos y medicinas a Nicaragua, donde había ocurrido un terremoto de 6.3 varios días antes. Al año siguiente (1973) fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol estadounidense convirtiéndose en el primer jugador en tener la espera de cinco años para entrar cancelada, los Pirates retiraron su número (21) y se le otorgó el nombre de Roberto Clemente al primer coliseo de la ciudad capital de San Juan, Puerto Rico.
En celebración de su legendaria carrera, la MLB celebra hoy el Día de Roberto Clemente, además hoy todos los jugadores de los Pittsburg Pirates estarán utilizando el número 21 en la espalda de sus camisetas en el partido que se celebrará en el PNC Park de Pittsburgh ante los White Sox de Chicago. Esta es la segunda vez que todo un equipo llevará el mismo número, la primera siendo en honor a Jackie Robinson. También los fanaticos se han unido en las redes sociales usando el “hashtag” #Retire21, haciendo el pedido que retiren su número (21) de las Grandes Ligas.
“Cada vez que tengas una oportunidad de hacer un cambio en este mundo y no lo haces, entonces estás perdiendo tu tiempo en la Tierra.” -Roberto Clemente