China impone restricciones a Taiwán tras visita de Nancy Pelosi
Luego de la visita de la Presidenta de la Cámara de representantes estadounidense a Taiwán, el gobierno chino ha respondido suspendiendo parte del comercio que sostenía con la isla autónoma. Entre las restricciones se encuentra la importación a Taiwán de ciertas grutas y pescados y las exportaciones de arena natural a la isla.
Las exportaciones de arena natural son necesarias para la producción de semiconductores en Taiwán por lo que existe preocupación de que la escalada de tensiones entre ambos países afecte la industria de semiconductores en la isla. Taiwán es el líder mundial en la fabricación de semiconductores, un componente vital para el funcionamiento de la mayoría de los productos electrónicos, desde carros hasta neveras y teléfonos móviles. Sin embargo, oficiales de la isla informaron que el mercado de China sobre este producto representa menos del uno por ciento de sus importaciones por lo que no debe afectar su producción.
Por su parte, la Oficina de Asuntos de Taiwán en China advirtió el miércoles que suspenderá las importaciones de toronjas, limones, naranjas y otros cítricos, así como también el jurel y otros productos. Las declaraciones citan preocupaciones por el “control de plagas”, ” residuos excesivos en pesticidas” y “control del Covid” para la suspensión.
Las restricciones de Beijing llegan un día después de la visita de la Presidenta de la Cámara de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, tras múltiples amenazas del gobierno chino de desistir del viaje.