China reanuda ejercicios militares cerca de Taiwán tras visita de delegados del Congreso norteamericano a la isla
Tras la reunión de la presidenta de Taiwán con una delegación del Congreso de los Estados Unidos, China ha anunciado más ejercicios militares. Las acciones del gigante asiático parecen renovar las tensiones entre Beijing y Washington a pocas semanas de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en un viaje gubernamental que enfureció al gobierno Chino.
Pelosi ha sido el miembro gubernamental de mayor rango en Estados Unidos en visitar la isla durante los últimos 25 años. Una visita que provocó amenazas de Beijing de interrumpir relaciones comerciales y realizar ejercicios militares cerca de las costas de Taiwán, que considera como parte de su territorio.
“China tomará medidas firmes y decididas para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria, luego de que Beijing anunciara nuevos ejercicios en los mares y cielos que rodean a Taiwán. “Un puñado de políticos estadounidenses, en connivencia con las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán, están tratando de desafiar el principio de una sola China, que está fuera de su alcance y condenado al fracaso”.
China acusa a Estados Unidos de ser un ente provocador para que la isla persiga su independencia, mediante la venta de armas y a través de compromisos entre políticos estadounidenses y el gobierno de Taiwán. Por su parte, Washington afirma que no posee relaciones comerciales ni apoya la independencia de la isla y confía en que ambas partes puedan resolver su disputa pacíficamente, pero sí está legalmente obligado a garantizar que la isla pueda defenderse de cualquier ataque.
Algunos de los legisladores estadounidenses que se reunieron con la presidenta de Taiwán hoy lunes, son el demócrata Ed Markey de Massachusetts, John Garamendi, y Alan Lowenthal de California, Don Beyer de Virginia, y la representante republicana Aumua Amata Coleman Radewagen de Samoa Americana.