China regulará exportaciones a partir de julio
Desde el 1 de julio China regulará las exportaciones de ciertos componentes aeronáuticos y espaciales con el objetivo de proteger su seguridad nacional e intereses estratégicos, según anunció el Ministerio de Comercio el jueves.
Un comunicado conjunto de la Administración de Aduanas de China y la Comisión Militar Central, detalló que los exportadores que deseen vender artículos como componentes estructurales aeroespaciales, equipos y software para la fabricación de motores, entre otros, deberán solicitar una licencia de exportación.
“Con el fin de salvaguardar la seguridad e intereses nacionales, y cumplir con las obligaciones internacionales, como la no proliferación, con la aprobación del Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, se ha decidido implementar controles de exportación sobre los siguientes artículos”, expresaba el comunicado.
La lista también menciona motores de turbina de gas, moldes para la fabricación de partes de trajes espaciales, junto con el equipo y software necesarios para su producción, y polímeros avanzados utilizados en ropa a prueba de balas.
Para obtener una licencia de exportación, los exportadores deberán dirigirse al Ministerio de Comercio, que evaluará si el artículo en cuestión podría tener una aplicación militar de “doble uso”.
Beijing introdujo su Ley de Control de Exportaciones a finales de 2020, en el contexto de una creciente guerra comercial iniciada por los aranceles de la era Trump sobre $300 billones en productos chinos en 2018. Los analistas comentaron en ese momento que la nueva ley buscaba principalmente consolidar varias legislaciones dispersas en un único marco normativo.
Por ejemplo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea controlan la exportación de varios componentes aeroespaciales debido a preocupaciones de que estos puedan tener aplicaciones de “doble uso” por parte de estados adversarios.
“China ha aprendido de las prácticas internacionales e implementado controles de exportación sobre artículos relevantes según sus propias necesidades”, afirmó una nota explicativa del Ministerio de Comercio.
“La política relevante no está dirigida a ningún país o región en particular. Las exportaciones serán autorizadas si cumplen con las regulaciones pertinentes”, añadió.
Fuente: CNN