China “siembra” nubes en el río Yangtze para contrarrestar la sequía
El gobierno chino está disparando varillas de yoduro de plata para incentivar la lluvia; crucial para contrarrestar la sequía del importante río Yangtze, el más largo del país. El cuerpo de agua se ha ido secando en partes de la nación asiática que han enfrentado fuertes sequías y luchan contra la peor ola de calor registrada.
Varias regiones en el Yangtze han lanzado programas de modificación del clima, pero con una capa de nubes demasiado delgada, los resultados en partes de la cuenca del río que han sido devastadas no han sido suficientes.
El Ministerio de Recursos Hídricos de China dijo en un aviso el miércoles que la sequía en toda la cuenca del río Yangtze estaba “afectando negativamente la seguridad del agua potable de la población rural y el ganado, y el crecimiento de los cultivos”.
El miércoles, la provincia de Hubei, en el centro de China, se convirtió en la última en anunciar que sembraría nubes, utilizando varillas de yoduro de plata para inducir la lluvia. Las varillas se disparan a las nubes existentes para ayudar a formar cristales de hielo. Luego, esos cristales inducen a la nube a producir más lluvia.
Con el aumento de la humedad en la nube, esta se vuelve más pesada y es más probable que libere precipitaciones. Esta práctica de “sembrar nubes” se ha utilizado desde la década de los 40 y es precisamente China el país con el programa más grande del mundo.
El río Yangtze no es el único cuerpo de agua en el hemisferio norte que se está secando. En Estados Unidos, el lago Mead y en Alemania, el río Rin, también están afrontando niveles extremadamente bajos. Un efecto directo de las condiciones climáticas extremas impulsadas, principalmente, por la quema de combustibles fósiles.