Cientos de solicitudes de voto por correo no fueron procesadas
Cientos de solicitudes para votar por correo no fueron procesadas por la Junta Administradora de Voto Ausente y Adelantado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Para algunas solicitudes no dio el tiempo de procesarlas, pues sobrepasaron 55,000, mientras que otras estaban incompletas, confirmó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte.
“Todavía hay gente que por una razón u otra no se grabó en el sistema (de registro para votar por correo) y se le dio visto bueno. Tenemos que decírselo, queremos ponerle fecha límite porque va a seguir ocurriendo”, dijo.
El Foro de Puerto Rico supo de un caso de una electora invidente de más de 80 años que reside en el oeste de la isla, quien recibió una llamada de la CEE para alertarla de que tiene que ir a votar al colegio que le corresponde el día de las elecciones. La dama, quien vive sola y no cuenta con ayuda de familiares, envió su solicitud completada, pero no fue procesada a tiempo.
“Creo que son cientos de solicitudes. Si siguen surgiendo casos, las elecciones están más cerca y no hay alternativa que permita que sea por correo”, explicó Aponte. Al no poder enviar las papeletas a las direcciones de los electores a tiempo, la CEE los llama para explicarles que tienen que votar en su colegio, añadidos a mano.
Al jueves pasado la CEE había recibido 19,000 sobres de personas que votaron por correo y de voto ausente, que son quienes se encuentran fuera de Puerto Rico.
Esos sobre comenzarán a abrirse y contarse hoy, lunes, en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
De igual forma, se contabilizarán los votos a domicilio, que serán trasladados desde las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) hasta esa instalación cada dos días. Funcionarios de los partidos políticos empezaron el sábado a visitar 105,000 domicilios para que los electores voten.
También desde hoy, aquellos que lo prefieran, pueden llevar sus sobres de voto por correo a la JIP más cercana, para agilizar el proceso de recibirlos y contarlos antes del 3 de noviembre.
Aponte lamentó que su propuesta de permitir votos adelantados en las JIP no fuera aceptada por otros comisionados ni la CEE.
El 1 de noviembre se abrirán algunos colegios para que los que lo solicitaron puedan votar antes. Los confinados también votarán ese día.
Todos los votos adelantados, ausentes y a domicilio que se cuenten permanecerán en las computadoras, no se imprimirán recibos de resultados y solo el día de las elecciones, tras el cierre de colegios, se darán a conocer.