Cierre y fusión de bancos provocan problemas de acceso a capital
Según un estudio de Birling Capital Advisors, LLC., la capacidad prestataria de los bancos en Puerto Rico se redujo en un 50% durante los pasados años. La salida o fusión de bancos internacionales ha provocado que el capital disponible para inversión se haya quedado en manos de solamente tres bancos en la Isla.
Citibank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, RG Financial, Westernbank, Eurobank, Doral Financial Corporation, Banco Gubernamental de Fomento, Scotiabank y Santander han salido del mercado puertorriqueño en la última década.
De acuerdo al estudio, la salida de estos nueve bancos provocó una merma del 50% en la capacidad prestataria comercial. En el 2008, la suma de todos los préstamos en Puerto Rico era de $60.2 billones. Sin embargo, en el 2019 dicha suma experimentó una reducción dramática a $33.5 billones.
El problema de la poca capacidad prestataria comercial representa una dificultad para el crecimiento de nuevas empresas o la expansión de las que ya están establecidas, dado que muchas de ellas dependen del financiamiento de bancos para poder realizar inversiones que requieren de amplio capital.
Según Julio A. Galíndez, principal de FPV & Galindez, una de las principales firmas de auditoría en la industria de salud en Puerto Rico, la fusión de Santander con First Bank, deja solamente tres instituciones bancarias principales en Puerto Rico con una concentración de riesgo alta. Esto, por ejemplo, lleva a que si una entidad hospitalaria va a solicitar algún financiamiento y ya tiene relación con alguna de las entidades, lo van a mirar con mayor recelo, dado que las entidades bancarias miden el riesgo de acuerdo a lo que ya le han prestado a una entidad en su carácter institucional.
Siguiendo el ejemplo de las instituciones que operan en la industria de salud; estas necesitan mantenerse al día en la tecnología, por lo que necesitan constantemente adquirir nuevos equipos a través de nuevos financiamientos. Esto provoca que tengan que seguir aumentando el riesgo de las entidades que le prestan dinero, y al solo concentrarse en tres, va a ser un poco más celoso la análisis al momento de considerar el financiamiento de la nueva tecnología.
LA SALIDA DE BANCOS INTERNACIONALES
Por otra parte, la salida de bancos internacionales también es un elemento de preocupación, según expresó el expresidente del Banco de Desarrollo Económico y también presidente de Birling Capital, LLC., Francisco Rodríguez Castro a EL FORO DE PUERTO RICO. “Los bancos internacionales proveen una amplitud de servicios, redes de exportación, de cartas de crédito y acciones internacionales que los bancos locales en Puerto Rico no pueden emular, porque es prácticamente imposible”, sostuvo Rodríguez Castro.
“Aunque celebro que bancos puertorriqueños estén creciendo y comprando a otros, el mensaje más amplio es peligroso; de que se concentre toda la capacidad en tres bancos y que no haya bancos internacionales”, expresó, a la vez que resaltó que muchas de estas instituciones habían hecho grandes negocios e inversiones en Puerto Rico.
Rodríguez Castro dijo que hay dos elementos críticos para mitigar este impacto: crear un grupo compuesto por el sector privado y el Gobierno para atraer nuevos bancos a Puerto Rico, y además conceptualizar y recapitalizar el Banco de Desarrollo Económico para poder ofrecer capital a los empresarios.
La salida más reciente fue la de Santander, institución que se fusionó con First Bank. La transacción de estas entidades implica unos 650,000 clientes, 450 cajeros automáticos, 73 sucursales y cerca 3,500 empleados.