Cinco puntos importantes que debes saber del nuevo presidente de Brasil, Lula Silva
Brasil ha elegido un nuevo presidente, luego de una primera ronda a principios de octubre en donde ninguno de los dos candidatos (Jair Bolsonaro y Lula Silva) obtuvieron más de la mitad de los votos. Ahora, durante la segunda ronda, con el 100% de los votos contabilizados, se confirma que Lula obtuvo la victoria con un 50.09 por ciento frente a Bolsonaro que obtuvo un 49.1 por ciento.
- Lula fue presidente de Brasil: Intentó obtener la presidencia en tres ocasiones hasta que finalmente en las elecciones del 2002 fue elegido para el cargo y reelegido en 2006 hasta el 2010. Como político, fue miembro fundador del Partido de los Trabajadores, un movimiento de izquierda. Como presidente, amplió programas sociales destinados a contrarrestar la pobreza en su país y apoyar a la clase trabajadora. También ensalzó la participación y rol internacional de un presidente Brasileño en el mundo, involucrándose en temas como el cambio climático y los acuerdos nucleares con Irán. Su administración no estuvo exenta de escándalos por corrupción que luego lo llevaron a la cárcel.
- De presidente a presidiario: Las acusaciones de corrupción llevaron a Lula a enfrentar juicio y en julio de 2017 se le condenó por cargos de lavado de dinero y corrupción, por lo que fue sentenciado a nueve años y medio de prisión. Su juicio fue controversial luego de conocerse que el juez que atendió el caso, luego de declararlo culpable, fue confirmado como Ministro de Justicia y Seguridad Pública por el nuevo presidente de la oposición, Jair Bolsonaro.
- Regreso a la Política: Lula regresó a la política luego de cumplir 580 días de cárcel. Fue excarcelado en noviembre de 2019 tras una determinación del Tribunal Supremo Federal de Brasil que establecía que los encarcelamientos con apelaciones pendientes eran ilegales. Luego, en abril de 2021, la Corte Suprema restauró los derechos políticos de Lula lo que le permitió regresar a la carrera presidencial.
- Su lucha sindical: Lula perdió el dedo meñique de la mano izquierda a los 19 años durante un accidente trabajando como operador en una fábrica de automóviles. Tuvo que visitar varios hospitales hasta que finalmente le concedieron la atención médica que necesitaba. Esto despertó su interés de participar en el Sindicato de Trabajadores y en actividades sindicales. Como presidente de dicho sindicato, participó de huelgas durante el régimen militar impuesto por el ejército de Brasil ayudado por Estados Unidos. Lula fue apresado durante un mes, pues en ese entonces, el tribunal había declarado ilegales las huelgas.
- Regreso a la presidencia: Ahora, Lula Silva ha sido elegido para presidir a Brasil en un tercer término a los 77 años, lo que lo convierte en el presidente con mayor edad en la historia del país. Lula será el presidente número 35 tras obtener la victoria durante una segunda ronda de votaciones con poco más del 50 por ciento de los votos. Con un país dividido, el nuevo presidente asegura que promoverá la unión y que gobernará no solo para los que votaron por él, sino para “todos los brasileños”.
Escribir un comentario