Colombianos crearon un sistema de refrigeración de vacunas covid-19 que no necesita conexión eléctrica
Un diseñador industrial y un ingeniero mecánico lograron que este emprendimiento fuera escogido por el Banco Mundial, a través de IFC (International Finance Corporation), para iniciar actividades en África, en el marco del programa “Enfriamiento sostenible”.
Este novedoso sistema, fue creado por los colombianos David Sanclemente y Jorge Restrepo en su compañía INDAFRE, quienes que se dieron la tarea de inventar la tecnología de enfriamiento móvil, el cual permite conservar la cadena de frío de las vacunas contra la covid-19 durante su transporte, sin la necesidad de contar con una conexión eléctrica fija.
ISOBOX es un producto que se ha convertido en uno de los principales aliados del gobierno en el marco del Plan Nacional de Vacunación, pues se trata de una caja isotérmica ultra aislada de 195 litros de capacidad, con respaldo normativo SGS de desempeño, altamente hermética que hoy opera para biológicos y ha permitido a MinSalud llevar miles de biológicos a todos los rincones del país.
En otras palabras, se trata de una nevera portable que puede transportar las vacunas y garantizar rangos de temperatura extremadamente bajos durante su proceso de distribución en última milla, mejor conocido como el eslabón más frágil de la cadena de frío y que es crucial, no solo para biológicos, sino también para el transporte de alimentos, medicamentos y cualquier carga que necesite mantenerse a temperaturas estables.
Su tecnología es única en el mundo, así lo confirma uno de sus inventores, el ingeniero industrial David Sanclemente, quien destacó: “Se han realizado varias vigilancias tecnológicas y no se ha encontrado en el estado del arte algo parecido, por lo menos en América, Europa y Asia. Recientemente, fuimos escogidos por el Banco Mundial para iniciar actividades comerciales este año en África, concretamente con empresas del sector farmacéutico y de alimentos de dicho continente, el marco del programa de Enfriamiento sostenible.”
Al ser un sistema de refrigeración tan especializado, la empresa de estos dos colombianos se ha convertido en uno de los aliados más estratégicos del Ministerio de Salud y Protección Social, en calidad de proveedor de una tecnología que, a la fecha, ha permitido que se puedan transportar alrededor 150.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 en Colombia.
A la fecha, uno de los principales retos en el futuro cercano para el foco estratégico de su emprendimiento, es la atención del sector privado que, gracias a la Resolución 507 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, hoy permite que las empresas puedan importar, adquirir y aplicar vacunas contra la Covid-19.
“Esto nos ha generado mucha más tracción en la compañía. En paralelo, entre agosto y septiembre realizaremos los primeros despachos de contenedores a África, allí tenemos una alta demanda que estamos atendiendo de la mano del Banco Mundial. En el camino, también hemos encontrado otros aliados estratégicos para nuestro crecimiento y esperamos antes de que termine el 2021 llegar a México, Salvador, Brasil, Filipinas y Vietnam”, destaca Sanclemente.
Actualmente, INDAFRE no tiene ningún tipo de competencia en Colombia; de hecho, el producto más cercano medianamente aislante son las cajas de poliestireno expandido que se usan para el transporte de vacunas contra la covid-19; sin embargo, estas no garantizan el nivel de protección, salvaguarda y responsabilidad que requiere la correcta custodia de la cadena de frío en el transporte de este tipo de biológicos; es un material que tiene una corta vida útil y que además, puede alterar gravemente los programas de inmunización nacional, sumado a que es altamente contaminante.