Comienza jornada electoral para finalizar un cuatrienio inusual
A las 9:00 de la mañana deben abrir los 4,525 colegios electorales alrededor de la isla para comenzar la última etapa de votación para elegir a las personas que dirigirán al país durante los próximos cuatro años.
En esta elección se presentan cinco partidos políticos y un candidato independiente por la silla a la gobernación. Según las encuestas más recientes la carrera entre los candidatos Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Charlie Delgado del Partido Popular Democrático (PPD) va cabeza a cabeza. Mientras que el candidato del Partido Independentista (PIP) Juan Dalmau y la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro se debaten el tercer lugar en la elección. El candidato del Partido Dignidad, el doctor César Vázquez y el candidato independiente Eliezer Molina quedan compitiendo por las últimas dos posiciones.
La ventaja seguramente la tendrá quien movilice una cantidad mayor de electores. De entrada, el PNP comienza con un pie al frente ya que más de la mitad de los votos adelantados eran personas movilizadas por la Palma. “De las 175,532 solicitudes radicadas y grabadas hasta el momento en la Comisión Estatal de Elecciones, 111,625 son de electores afiliados al PNP”, dijo el excomisionado electoral del PNP y asesor electoral de la campaña de Pierluisi, Edwin Mundo.
La Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) todavía no terminaba anoche de contabilizar el voto ausente. Hasta el momento había contado 349,000 papeletas de poco más de 696,000 de voto ausente y voto adelantado a domicilio y por correo. Los votos adelantados de confinados y el de precinto serán contados hoy, por las máquinas de escrutinio electrónico.
Se espera que sea ese voto adelantado el que primero se conozca cuando comiencen a transmitirse los resultados al cierre de los colegios electorales a las 5 de la tarde.
Mundo señaló sin embargo, que la tendencia que se observe con los resultados del voto adelantado, no necesariamente será igual a la que se evidencia con el voto general. “Hay que ver cómo se comporta la calle. Si los populares no movilizan su gente en grandes números, entonces se podrá anticipar un triunfo del PNP porque empezamos en la delantera”, destacó.
Mientras, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Francisco Rosado Colomer y la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla dijeron se mostraron confiados en que los trabajos transcurran sin mayores contratiempos.
“Si vamos o no vamos a tener una noción de quién va a ganar va depender de la ventaja del candidato o la candidata”, apuntó Rosado Colomer.
Y es que por la cantidad de votos adelantados que faltan por contar, si la elección es una cerrada -como anticipan las encuestas- habría que esperar concluir el conteo de todos los votos para conocer a ciencia cierta a los ganadores.
El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte adelantó que están contabilizando de forma prioritaria la papeleta a gobernador para que al menos esa candidatura pueda quedar definida esta noche.
Mientras que el experto en temas electorales en el PPD, Héctor Luis Acevedo sentenció que si la diferencia entre los dos principales contendores es menor a 30,000 votos, podría no conocerse quien sería el ganador hasta que se reporten todos los votos adelantados.
Por ley, la CEE debe informar un resultado preliminar de la elección para las 10 de la noche de este martes. El proceso de conteo se podría reanudar el miércoles para dar un día de descanso a los funcionarios electorales o el lunes próximo para realizarlo junto al proceso de escrutinio.