¿Cómo la globalización impacta la medición del aprovechamiento académico de nuestros estudiantes?
¿Cómo se mide el aprovechamiento académico de un estudiante? Hay muchas maneras de hacerlo, pero no podemos permitir que los políticos y la industria de pruebas manipulen esta medición. Tenemos que tener claro que ninguna prueba estandarizada debe ser el único indicador para medir el aprovechamiento académico de los estudiantes. Mas importante aún, es que estas pruebas no impacten las metodologías de enseñanza ni los procesos de avalúo en el salón de clases.
La educación es mucho más que poder pasar una prueba comercial que se utiliza para satisfacer una política pública influenciada por la globalización. Pero como nación, tenemos que crear un sistema efectivo y valido para evaluar y medir el aprovechamiento académico de los estudiantes de PR dentro de cada comunidad escolar. La ley federal del 2001 “No Child Left Behind” fue la que inicio esta rendición de cuentas para beneficiar la industria de pruebas y condenar a los educadores. Las políticas neoliberales asociadas con la globalización han creado un mundo más desigual y empobrecido. El Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en menor medida, la UNESCO, han sido defensores vocales y vigorosos de la globalización neoliberal. Los críticos de la globalización sostienen que el neoliberalismo solo enriquece a la élite global a expensas de los trabajadores comunes y los países más pobres y que también elimina la capacidad de los gobiernos nacionales para responder eficazmente a las desigualdades sociales. La globalización ha creado condiciones de volatilidad económica e inseguridad financiera, al amenazar los planes de pensiones de casi todo el mundo. También ha llevado a la inseguridad laboral y de ingresos, ya que se ha hecho posible que las empresas transnacionales reubiquen los sitios de producción y trasladen los puestos de trabajo a lugares donde puedan encontrar mano de obra más barata.
La OCDE, tradicionalmente un sitio para el libre intercambio de ideas educativas se ha convertido en un actor político por derecho propio, influyendo y dirigiendo a los Estados miembros hacia un imaginario social predeterminado. La OCDE una vez fue un lugar donde los responsables de la formulación de políticas y los responsables de la toma de decisiones puedan discutir sus problemas, donde los gobiernos puedan comparar sus puntos de vista. Pero recientemente ha evolucionado como un instrumento de promoción de políticas, promoviendo una serie de ideas neoliberales sobre la economía global y sus implicaciones para las políticas públicas. La OCDE, el Banco Mundial, la UNESCO y la Unión Europea, desempeñan ahora un papel más importante en los procesos políticos y, a menudo, han sido fundamentales para el desarrollo del ámbito emergente de la política educativa mundial. En el contexto de la globalización, la educación es vista como la mejor política económica, necesaria para asegurar la competitividad de la economía nacional. Aquí, la educación es considerada como el productor del capital humano requerido. Esta economización de la política educativa también ha visto un impulso para medidas comparativas válidas y confiables de los resultados educativos, de modo que una nación pueda ver dónde se encuentra dentro de un campo global de comparación para darle una medida de su potencial competitividad económica global.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE se ha vuelto muy influyente de esta manera. La OCDE con las pruebas PISA ha obligado a las naciones a comparar y tomar prestadas ideas que pueden influir en la política. Los resultados de PISA están destinados a traer un cambio en la forma en que las naciones educan a sus estudiantes, lo que puede ser positivo, pero las naciones deben satisfacer las necesidades de su pueblo y la necesidad de la nación primero antes de embarcarse en un objetivo global. Puerto Rico no debe medir la efectividad del sistema de educación publico contra los datos de rendimiento proporcionados por PISA, pero estos resultados pueden ayudar a los educadores a considerar nuevas metodologías de enseñanza, avalúo y currículos. La prueba PISA puede ser muy diferente a las pruebas METAS porque PISA busca evaluar el contenido a través de situaciones de la vida real. PISA pone a prueba el pensamiento crítico y la aplicación del contenido (lectura, matemáticas, ciencias). Irónicamente, en Estados Unidos solo Massachusetts obtiene puntajes altos en PISA a nivel nacional, pero promedio cuando se compara con otros países. Las pruebas globales no pueden capturar las condiciones sociales, históricas, económicas, culturales e institucionales en las que se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje.
Concluyo que es bueno competir con el mundo y Puerto Rico debe participar en la administración de las pruebas PISA, pero estos resultados no deben impulsar la formulación de políticas que no estén alineadas con nuestra realidad. Cada país o nación tiene sus propios requisitos únicos y deben desarrollar el propósito de la educación para satisfacer las necesidades de su nación y no las necesidades del mundo. Puerto Rico necesita medir el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clase con evaluaciones e indicadores válidos, confiables y precisos para poder alcanzar los objetivos académicos. Por último, las universidades deben de actualizar sus programas de educación para asegurar que todo egresado este altamente cualificado para atender nuestra población estudiantil. Estos futuros maestros lideres deben tener el conocimiento, motivación, y disposiciones para atender las necesidades de todos nuestros estudiantes e innovar dentro del salón de clase. Pero antes el gobierno debe proveer un salario, retiro y condiciones de trabajo dignas para poder mejorar el sistema de educación de PR. El Departamento de Educación debe renovar su currículo y ofertas académicas, técnicas y vocacionales. Como nación tenemos que respetar y valorar la profesión del maestro al mismo nivel que las profesiones más reconocidas y respetadas en nuestra sociedad.
“En el concepto bancario de educación, el conocimiento es un regalo otorgado por aquellos que se consideran conocedores sobre aquellos a quienes consideran que no saben nada”. -Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido