Con 37 atletas la delegación de Puerto Rico se alista para los olímpicos de Tokio
El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) estaba a la espera de que ese número aumentara luego de la depuración de las listas finales de las federaciones internacionales, pero finalmente eso no sucedió.
“Treinta y siete es el número final. No ha habido más ninguna comunicación a los efectos. Al día de hoy yo no creo que ninguna federación internacional esté ocupando y enviando notificaciones nuevas. Así que, pues, con mucho pesar, porque sé que tenemos atletas que estaban ahí en la lista y tenían muchas mejores marcas de los que están confirmados. Pero así es el deporte. No hay cupo para todos”, expresó la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez.
Atletas como Luis Joel Castro Rivera (salto de altura), Grace Claxton (400 metros con vallas), Rachelle De Orbeta (20 km marcha), Rob Napolitano (1,500 metros), Ayden Owens (decatlón) y Kristen Romano (natación) estaban a la espera de cualquier confirmación.
“Simplemente, hay que aprender de esta experiencia y poder mirar al futuro con mucha más determinación y analizar bien las estrategias para el sistema de clasificación, que en el caso de atletismo fue bien distinto. El covid también empañó muchos de esos procesos clasificatorios. Pero somos 37 y con eso vamos a Tokio, con muchas ganas de hacer un buen trabajo y de subir al podio”, agregó la líder del olimpismo puertorriqueño.
Con ese número, el Copur no cumplió con la meta que se establecieron de igualar el mismo número de atletas clasificados a Río 2016, que fue de 40.
Aun así, Rosario Vélez sostuvo que está satisfecha con el número de 37 atletas clasificados a Tokio, cuya ceremonia de inauguración comienza el 23 de julio.
“Yo estoy satisfecha porque realmente nosotros hicimos todo lo posible. No alcanzamos la meta de superar los 40 que llegamos a Río, pero están en atletismo, boxeo, tenis, etc. Son cosas que pasan. Uno siempre se pone metas para mejorar y superarlas, pero no me causa ansiedad ni tristeza por no haberla cumplido. Me hubiera encantado cumplirla, pero hubo muchos factores externos relacionados, en su mayoría con el covid, que no nos permitió lograr esa meta”, puntualizó.
Rosario Vélez viajará este domingo, 18 de julio, hacia Tokio, donde ya se encuentra parte de la delegación boricua.