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El Foro de Puerto Rico

Thursday, 2 de May de 2024 - 11:30 AM

Congresistas piden respuestas a Liberty por bloqueo de Andretti F1

Miembros del Congreso de Estados Unidos ha dirigido una carta a Liberty Media, propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1, solicitando explicaciones sobre la reciente decisión de bloquear la entrada del equipo Andretti-GM a la competición. Esta medida, tomada por la gerencia de Formula One Management (FOM) en enero, ha generado controversia, especialmente después de que la FIA, el órgano regulador del deporte diera luz verde a las capacidades técnicas del equipo estadounidense en octubre del año pasado.

En una declaración de FOM se lee: “Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no proporcionaría valor al campeonato por sí sola. La forma más significativa en que un nuevo participante aportaría valor sería siendo competitivo. No creemos que el solicitante sería un participante competitivo”. Además, agregó que tener un equipo adicional en la parrilla pondría una presión financiera innecesaria en los promotores de las carreras actuales.

Esta semana, Mario Andretti, el legendario campeón mundial de Fórmula 1 de 1978 y líder del equipo Andretti Global, hizo una visita al Capitolio en Washington D.C., donde se reunió con el congresista republicano John James.

James es uno de los 12 signatarios bipartidistas de la carta dirigida a Liberty Media sobre el bloqueo de Andretti-GM en la Fórmula 1. Durante su encuentro, discutieron las posibles implicaciones anticompetitivas de la decisión de FOM y su impacto en el panorama del automovilismo.

En la carta, dirigida al jefe de Liberty, Greg Maffei, los congresistas “escriben para expresar nuestras preocupaciones por las aparentes acciones anticompetitivas que podrían evitar que dos compañías estadounidenses, Andretti Global y General Motors (GM), produzcan y compitan en la Fórmula 1”.

La carta continúa alegando que el rechazo de la solicitud de FOM “parece ser impulsado por la alineación actual de equipos europeos de Fórmula 1, muchos de los cuales están afiliados con fabricantes de automóviles extranjeros que compiten directamente con compañías automotrices estadounidenses como GM. Es injusto e incorrecto intentar bloquear a las compañías estadounidenses de unirse a la Fórmula 1, lo que también podría violar las leyes antimonopolio estadounidenses. La participación de todos los equipos de Fórmula 1, incluidos los equipos estadounidenses, debería basarse en el mérito y no solo limitarse a proteger la alineación actual de equipos de carreras.”

Entre las cuestiones planteadas se encuentran aspectos como la autoridad con la que Formula One Management (FOM) rechazó la entrada del equipo, especialmente considerando el potencial de Andretti Global y su socio GM para ser el primer equipo estadounidense de propiedad y fabricación nacional en la Fórmula 1. Además, se plantea si esta decisión cumple con los requisitos de la Ley Sherman Antimonopolio de 1890, que prohíbe restricciones irrazonables en la competencia de mercado. También se cuestiona cómo afectaría el rechazo de FOM a Andretti Global y GM, empresas estadounidenses, al beneficiar a los equipos europeos incumbentes y sus afiliados extranjeros de fabricación de automóviles. Finalmente, se busca comprender el papel de la entrada de GM y Andretti en la competencia de carreras y en el mercado europeo de automóviles, y cómo esto influyó en la decisión de negar la admisión al equipo Andretti Global.

Después de este desarrollo, Andretti Global reafirmó su compromiso de obtener la aprobación para competir en la Fórmula 1, fijando su mirada en el año 2026.

 

Fuente: MotorSport

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