Contralora no ha terminado auditoría del municipio de Catano
La Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso no ha terminado el proceso de auditoría en el Municipio de Cataño y aclaró que la investigación que realiza hace meses no está relacionada con las irregularidades alegadamente cometidas por el alcalde Felix (El Cano) Delgado y que han precipitado su renuncia.
Valdivieso dijo estar sorprendida con la dimisión del alcalde que se da en el contexto de una investigación federal a la empresa Waste Collection que preside el empresario Óscar Santamaría y que mantiene contratos por 117 millones de dólares con seis municipios.
La Contralora ha estado investigando el uso de fondos públicos en el municipio costero cercano a San Juan que tiene 30 millones de dólares en presupuesto. Su oficina investigó la otorgación de contratos de arrendamiento para un vehículo de motor que usa el ejecutivo y respecto al cual el gobierno local pagó cantidades mensuales excesivas.
“Estoy sorprendida porque alcaldes con más señalamientos que los que hay contra este alcalde se han mantenido en su puesto hasta el final”, dijo Valdiviedo al referirse a Delgado que renunció efectivo hoy a su posición.
La alcaldesa dijo que en el caso de Cataño como en el de otros municipios está preocupada por el impacto de las declaraciones de emergencia en pueblos que so color de una situación especial obvian procesos de subasta y otros requisitos que permiten transacciones más seguras.
“En realidad las emergencias lamentablemente sí han ocurrido, pero creo que se está abusando de ese mecanismo”, dijo la funcionaria.