Contratista con funciones ‘bastante amplias’ y pagos retroactivos en la AEE
Por Mariana Ferrer
Algunas funciones del ingeniero electricista José Pérez Canabal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que trabaja como consultor estratégico y que se desenvuelve en asesoría en la infraestructura, finanzas y regulación de la AEE, se caracterizan por ser “bastantes amplias” según el subcontralor de Puerto Rico, Jesús Rosario que además señala que Pérez Canabal no puede ir por encima de la autoridad del director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.
Según una auditoría del subcontralor de Puerto Rico, Jesús Rosario un desembolso de $50,000, por un pago retroactivo mediante una enmienda al contrato, que fue firmada el 30 de junio, constituye un acto que esta prohibido por ley el hacer ambas cosas el día en que vencía el contrato. Un día después de que venció el contrato se renovó por $130,000 dólares más hasta el 31 de diciembre.
“Los abogados (de la Oficina) nos dijeron que (la enmienda) parece estar en contra del Artículo 3 de la Ley 237, que establece, entre otras cosas, que los contratos sean prospectivos. De forma preliminar, los abogados perciben que puede estar en contra del Artículo 3”, dijo Rosario a El Nuevo Día.
También incluyó que el año pasado se había destacado a la AEE por desembolsos por servicios prestados sin haber formulado contratos. Esto es solo un ejemplo de otras deficiencias encontrada en la auditoria. Esto se encuentra en el informe de la auditoria CP-19-01 del 27 de julio del 2018.
La División Legal de la Oficina del Contralor fue el que levantó la bandera de alerta ante esta auditoría.
“Un consultor no puede estar haciendo las funciones de un puesto (público). Si las estuviera haciendo, sería una violación a las leyes y reglamentos.” Indico Rosario, “…que las funciones (de Pérez Canabal) no constituyen un puesto, pero sí son bastante amplias y eso hay que verlo poco a poco en una auditoría.