Control Fiscal ordena derogar la ley de retiro digno
La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko.
La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi y al liderato legislativo para que no implemente la Ley de Retiro Digno, decreto creado por jubilados para evadir que las medidas de austeridad que impone el ente federal recorten sus pensiones.
La misiva tiene fecha del martes y contiene un largo listado de argumentos por los cuales la junta- creada al amparo de la Ley Promesa- no favorece esta legislación. La Legislatura se ha mantenido firme en que no abogarán por un plan de ajuste de deuda que implique recortes a las pensiones.
Jaresko argumentó que la ley es “significativamente inconsistente” con el plan fiscal. Asimismo, advirtió que el contenido de la ley no puede corregirse para eliminar la inconsistencia detectada y que no hay espacio para que el gobierno explique la inconsistencia. “Como tal, la junta ordena a la Legislatura que derogue la ley inmediatamente”, expresó.
El gobierno, según Jaresko, tiene hasta mañana viernes para confirmar que la misma no se implementará. Igualmente, pidió a la Legislatura que confirme mañana que emprenderá la derogación de esta ley “en su totalidad”.