Corea del Norte dice que lanzamientos recientes son parte de simulacros para lanzar ojivas nucleares contra Corea del Sur
Los medios de comunicación controlados por el gobierno de Corea del Norte han alegado que las recientes pruebas de misiles balísticos durante los pasados días, son parte de una serie de simulaciones para demostrar la capacidad del país de lanzar ojivas nucleares contra objetivos potenciales de Corea del Sur. La Agencia Central de Corea del Norte, citó a Kin Jong Un mencionando que los simulacros mostraban que Pyongyang estaba listo para responder a ataque regionales, haciendo referencia a los simulacros y ejercicios conjuntos realizados por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
La agencia también mencionó que las “unidades de operaciones nucleares tácticas” de Corea del Norte y sus “fuerzas de combate nuclear” están “totalmente listas para golpear y eliminar los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido”.
Tan reciente como el 6 de octubre, Corea del Norte practicó procedimientos que podrían iniciar un ataque nuclear táctico en “las principales instalaciones de comando militar de los enemigos” y, el domingo, en los puertos enemigos, dijeron los medios estatales de Pyongyang.
El aumento de tensiones se da luego de que Corea del Norte realizara un lanzamiento de misil con capacidad nuclear sobre Japón, a principios de la semana pasada, lo que provocó que los aliados reaccionaran enviando al portaviones de propulsión nuclear, USS Ronald Reagan, en aguas de la península de Corea. Luego de esto, Pyongyang reaccionó lanzando dos misiles balísticos de corto alcance sobre aguas orientales.
Luego, Corea del Norte voló 12 aviones de combate cerca de la frontera con Corea del Sur, lo que provocó que Seúl movilizara 30 aviones militares en respuesta.