Corrección reporta cuatro confinados positivos a COVID-19 en Cárcel de Aguadilla
El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, confirmó en la noche del viernes, que el Programa de Salud Correccional notificó el resultado de cuatro reos positivos de COVID-19 en la Cárcel Guerrero en Aguadilla.
“Los confinados están en buen estado y no presentan síntomas. Luego de siete meses de continuo esfuerzo y rigor en la puesta en vigor de las medidas de prevención contra el contagio en el sistema, se nos presentan estos cuatro casos en una de las instituciones. Hasta ahora habíamos mantenido un récord de cero casos positivos en toda nuestra población sentenciada, lo que se distancia del resto de las jurisdicciones. Mantener a los confinados libre del virus siempre ha sido y seguirá siendo nuestra meta y el norte de todo el personal que labora en el DCR”, explicó Rivera Juanatey en declaraciones escritas.
Según el secretario de Corrección, como medida preventiva y siguiendo los protocolos de la agencia, estos fueron trasladados al Centro Médico Correccional, donde se encuentran aislados de la población.
Agregó que “los confinados de un módulo en particular estuvieron expuestos a un oficial correccional de la institución que arrojó positivo. Por tal razón, se activó el protocolo y se les realizaron las pruebas moleculares a todos los miembros de la población correccional de la unidad de vivienda en que laborada dicho oficial. En total, se realizaron 140 pruebas moleculares resultando negativas las del resto de los 136 reclusos”.
Por su parte, el doctor Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional, proveedor de servicios de salud para la población penal, afirmó que, a los cuatro confinados, cuyos resultados salieron positivos, se les realizó una segunda ronda de pruebas confirmatorias, en cumplimiento con los protocolos. El resultado de esta nueva prueba está en proceso de recibirse y validaría si el resultado positivo inicial es real o si pudiese haber algún “falso positivo”.
“La rápida puesta en vigor de los protocolos, tanto del Departamento de Corrección y Rehabilitación como de Physician Correcctional, contuvo la exposición de otros confinados, por lo que en este momento la propagación entre la población está contenida. Esta situación nos ha permitido validar que los protocolos establecidos desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo, están funcionando satisfactoriamente en el sistema correccional”, aseguró el doctor Villalobos.