Corte Constitucional de Hungría revisará leyes sobre transgéneros
Una corte húngara, solicitó revisión constitucional respecto a una ley que evita personas transgénero cambiar su nombre y género en documentos oficiales, lo cual sería un cambio ante la legislación anti LGBTTQI+, presentada por el gobierno húngaro, según Associated Press.
La decisión en torno a la revisión de la ley, nace de la iniciativa y reclamos de un grupo activista de la comunidad LGBTTQI+ llamado, Hatter Society. El grupo activista solicitó la revisión a la Corte Regional de Miskolc, en el este de Hungría, argumentando que viola los derechos constitucionales de la dignidad humana y la privacidad.
Por lo tanto, la corte constitucional, cuenta con 90 días para emitir su decisión, particularmente en la constitucionalidad de la ley.
La actual ley, establece que una persona no puede cambiar su sexo en documentos oficiales, sino que el sexo biológico debe ser el que aparezca, de acuerdo a los cromosomas de la persona. De tal forma, la ley ha logrado ser restrictiva para las personas transgénero en búsqueda de un cambio en sus documentos oficiales.
Un sinnúmero de críticos europeos, han catalogado la ley como una discriminatoria, y han abogado que va en contra de decisiones de parte de la corte europea de derechos humanos y la corte constitucional húngara.
Incluso, antes de la aprobación de la ley, 63 miembros del Parlamento Europeo, solicitaron que se revocara.