COSSEC logra acuerdo para facilitar la llegada de fondos federales a las cooperativas
La presidenta interina de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, anunció hoy la firma de un importante acuerdo colaborativo con Inclusiv, una asociación nacional de cooperativas comprometida con ayudar a las personas y las comunidades de ingresos moderados y bajos a lograr su independencia financiera a través de las cooperativas de ahorro y crédito. Con este acuerdo se establecerá una estructura para facilitar inversiones de capital público y privado a bajo costo y promover la participación de las cooperativas de ahorro y crédito en programas que allegarán millones de dólares en fondos federales de desarrollo comunitario.
COSSEC se comprometió con Inclusiv a ser un facilitador de información en torno a las cooperativas para que estas cuenten con información inmediata sobre fondos disponibles, becas, oportunidades de inversión, entre otros beneficios federales accesibles para el sector cooperativo. “Estamos muy contentos porque conocemos la gran ayuda y el impacto que representan para el sector cooperativo y Puerto Rico. Tendremos un aliado en Inclusiv para brindarle a las cooperativas de la isla la ayuda que tanta falta les hace”, expresó Jiménez Miranda.
Además,la Corporación unirá esfuerzos con Inclusiv para proveer orientación a las cooperativas sobre como accesar a los fondos, facilitar los requerimientos y procesos para solicitar las ayudas, sus usos, y los aspectos relacionados al cumplimiento con la reglamentación federal.
Inclusiv, es un intermediario certificado de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) que proporciona capital, hace conexiones y desarrolla productos y servicios innovadores. Las 371 cooperativas afiliadas a la asociación nacional sirven a sobre 13 millones de personas y poseen más de 180 mil millones de dólares en activos controlados por la comunidad.
Por su parte, la CEO de Inclusiv, Cathie Mahon, expresó que “la ratificación de este acuerdo de colaboración nos permitirá compartir información para gestionar inversiones de capital a bajo costo en las cooperativas demla Isla, y facilitar los procesos de cumplimiento relacionados a las subvenciones del Community Development Financial Institutions Fund (CDFI Fund). Además, establece un marco que permitirá desarrollar gestiones e iniciativas en conjunto para promover la participación de las cooperativas en las convocatorias de becas del Departamento del Tesoro y allegar recursos para fortalecer su posición financiera y expandir sus gestiones de desarrollo comunitario.
Durante la ceremonia que oficializó la firma de este importante acuerdo, Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de Afiliación y Relaciones Institucionales de Inclusiv, le expresó a Jiménez Miranda que “estamos felices con su compromiso y el de su equipo, este acuerdo marca una nueva era para Puerto Rico y lo veremos este año. Estimamos que van a ser millones de dólares que van a llegar en los próximos meses… este es el comienzo y el acuerdo que estamos firmando con ustedes va a abrir otros canales para acceder a otros recursos”.
De otro lado, la presidenta la Junta de Directores de Cossec, Glorimar Lamboy Torres, destacó la importancia de este acuerdo tanto para las cooperativas de ahorro y crédito como para la corporación. La también comisionada de Desarrollo Cooperativo indicó que “es una alianza que beneficia a los miles de socios que no son servidos por otras instituciones financieras en la isla. En la medida que las cooperativas diversifiquen sus servicios y extiendan proyectos en favor de los socios, se reitera su valor social en Puerto Rico”,
Asimismo, Eddie W. Alicea Sáez, miembro de la Junta de Directores de Inclusiv, expresó que, “tenemos una misión y es la de buscar alternativas para mejorar el sistema cooperativo. Como resultado de este acuerdo, tendremos acceso a inversiones de capital público y privado a un bajo costo. El acuerdo representa un paso gigante para el movimiento cooperativo puertorriqueño. Ya son más de 70 cooperativas que son afiliadas a Inclusiv y 28 certificadas CDFI, lo que demuestra que el movimiento por sus propios esfuerzos y en alianzas con organizaciones como Inclusiv, está logrando atender sus retos. Este es un tren que no debemos dejar pasar”.
Además, añadió que “necesitamos apertura para estas inversiones que están por llegar y el ente regulador va a tener un rol protagónico. Nuestro deseo es que este primer paso, que es importante, resulte en gestiones adicionales para fortalecer a las cooperativas y expandir sus iniciativas de desarrollo comunitario en las comunidades más vulnerables de nuestra Isla”.